Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Ene.2011 / 06:00 pm

Las políticas económicas adoptadas por el Gobierno han permitido disminuir la deuda externa e incrementar el PIB, aunque es necesario intensificar esfuerzos para romper el piso de 20 en el que se mantiene la inflación.

El presidente Hugo Chávez explicó en su Memoria y Cuenta del año 2010 que “hemos venido disminuyendo la deuda externa y acudiendo más al endeudamiento interno. La relación hoy es de 20,17 por ciento entre la deuda externa y el PIB. No tenemos hoy la dependencia, que teníamos hace 12 años, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial”.

Estableciendo una comparación, refirió que la relación en porcentaje entre el PIB y la deuda externa e interna del país para 1988, por ejemplo, llegaba a más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Un PIB que ha alcanzado más de 300 mil millones de dólares con esta gestión de gobierno. El jefe de Estado recordó que “cuando llegó la Revolución no llegaba a 100 mil millones de dólares”. Es decir, que “cerca de 300 por ciento ha sido el crecimiento del Producto Interno Bruto venezolano, a pesar de la caída del 2009 y en menor proporción de 2010, cuando terminó en 257 mil 199 millones de dólares”.

Sobre la causa fundamental de estos recientes descensos en el PIB, explicó que “primero la crisis externa, porque todavía dependemos mucho del ingreso petrolero, y la reducción de la producción petrolera en función de los acuerdos de la OPEP”.

La causa, enfatizó, “no es el socialismo, porque entonces ¿y el crecimiento de los años 2006, 2007, 2008 que fue uno de los más alto de América Latina?”.

Tasa de inflación
La inflación, dijo, sigue alta todavía, está en 21,7 y tenemos que romper ese piso del 20 y luego rompemos el otro de 10; eso podemos hacerlo en pocos años trabajando de manera coordinada y oyéndonos. No satanizándonos”.

Aunque la inflación está alta aún, el Presidente invitó a comparar las cifras de otros períodos: “Del 89 al 93 la inflación promedio fue 45,3 por ciento, no se nos olvide eso. Y en los siguientes años, con Caldera, fue 59,6 y en algún año llegó a ser de más de 100 por ciento, agregado esto al congelamiento de salarios”.

Para mejorar los indicadores, el jefe de Estado llamó a todos los sectores del país a trabajar de manera coordinada. “Vamos a hacer un esfuerzo para oír más, para comprender y sentarnos a conversar en función del interés nacional. Aquí no estamos para exterminarnos unos a otros, aquí conviviremos y más allá quedarán nuestro hijos, las nuevas generaciones”.

“Trabajaremos muy duro para que este primer trimestre sea de crecimiento positivo. En este sentido, pido que hagamos esfuerzos conjuntos entre el sector privado y el sector público”, indicó.