Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Ene.2011 / 05:10 pm

A un año de operatividad la Policía Nacional Bolivariana (PNB) logró reducir 57% los índices delictivos en Catia, parroquia Sucre de Caracas.

Durante la presentación de la memoria y cuenta 2010 del Ejecutivo ante la plenaria del Parlamento, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, explicó que tomando como referencia el comportamiento delictivo el período de diciembre 2008-diciembre 2009, los homicidios disminuyeron 44% durante 2010.

Indicó que en la parroquia Sucre el descenso fue de 26% y en todo el municipio Libertador se ubicó en 24%.

Destacó la reducción de 62% de los delitos de robos y las lesiones. En cuanto a la violencia de género se reportó una caída de 64%.

“Es un trabajo cultural, un trabajo preventivo, no es aquello de plomo al pueblo, plomo al hampa. O aquella horrorosa Ley de Vagos y Maleantes, destinada a la represión a los pobres”, dijo el Jefe de Estado.

La PNB también ha logrado un crecimiento de 444% en la incorporación de funcionarios. Para 2010 este organismo de seguridad disponía de 952 policías. En la actualidad cuenta con 4.222.

También destacó el ingreso de la mujer en condiciones de paridad y en áreas estratégicas de la institución, reflejándose en 718 mujeres incorporadas a la PNB.

De igual modo, se cumplió con la tasa de encuadramiento policial, conforme con los estándares internacionales que establecen 3,6 funcionarios por cada mil habitantes.

En 2010 el cuerpo de seguridad amplió las áreas de atención con el establecimiento de la policía comunal, el patrullaje vehicular, motorizado y a pie, el servicio antidrogas y de investigaciones penales.

“Destaca el servicio de policía comunal, basado en los principios de integración y atención personalizada a la comunidad, la figura policial como articulador del buen vivir y controlor social popular”, resaltó el presidente Chávez.

Agregó que, gracias a este nuevo enfoque, la PNB ayudó a la evacuación oportuna de las familias que estaban en riesgo en la autopista Caracas-La Guaira.

Asimismo, la PNB extendió su rango de acción al Metro de Caracas, al Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, al Metro Cable de San Agustín, al Casco Histórico de Caracas, a las embajadas, ejerce control en las manifestaciones y está desplegada en las vías rápidas.

Metas para 2011

Para este año la Policía Nacional Bolivariana desarrollará un plan antidelictivo nacional. Los funcionarios se desplegarán en aquellos estados del país que registran 78% de los hechos delictivos, como lo son Anzoátegui, Táchira, Carabobo, Zulia, Lara, Aragua y Miranda, además del Distrito Capital donde se fortalecerá la labor preventiva.

Este plan está enmarcado en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise) y priorizará la prevención sobre la represión.

También se prevé la graduación de 12.500 nuevos funcionarios a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y la cantidad de efectivos se incrementará a 16.722 para diciembre de 2011.

De igual modo, el Gobierno Nacional invertirá mil 643 millones de bolívares. A la Universidad Nacional de la Seguridad se le asignaron 360 millones de bolívares.