Fidel Ernesto Vásquez I.

27.Ene.2011 / 12:25 am

Honor y gloria a su ejemplo, a su rectitud, a su ética. Paz a su alma!

Este hombre, periodista, maestro de generaciones, ha muerto; pero sus enseñanzas, su amor, respeto y compromiso con el que sufre, con el necesitado quedarán siempre como un ejemplo palpable del ser extraordinario que fue chucho Romero Anselmi.

El veterano periodista Jesús Romero Anselmi falleció según se dio a conocer en los primeros minutos de este jueves.

La información fue confirmada a través de la red social Twitter por el ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra.

Con una larga trayectoria en el periodismo venezolano, Romero Anselmi trabajó en el Circuito Radio Capital, donde con altísima audiencia se refería a distintos temas del acontecer nacional.

Además, fue presidente de Venezolana de Televisión durante varios períodos (2001-2003 y 2006-2007). En el 2006 asumió por segunda vez la presidencia del canal en sustitución de Blanca Eekout.

Romero Anselmi siempre mantuvo una firmeza en sus convicciones que las puso de relieve durante el golpe de Estado del 2002.

Esta fue su versión de la retoma del canal 8 y que fue publicada por su hermano Julio Romero Anselmi, para Aporrea el 1 de septiembre del 2002:

“Empezó a llegar gente en microbuses y a pie, de Petare, La Lucha, Boleíta, y se incorporaron sectores de la clase media, de La California, de acá mismo de Los Ruices, Dos Caminos, Sebucán, Santa Cecilia, La Carlota, y se montó una fiesta popular. Llegaron con música, recuperaron el Canal 8 con canciones de Alí Primera que colocaron durante horas. La gente coreaba sus temas y de repente matizaron con salsa, ¡había fiesta por la recuperación del Canal 8! Recordemos que VTV la asaltó Enrique Mendoza de la gobernación de Miranda. Tardamos varias horas en reponer la señal porque teníamos problemas en la antena de Los Mecedores, ya que nuestra gente había sido desalojada de allí por los golpistas con la colaboración de algunos canales privados quienes contribuyeron al retiro del personal de VTV. Cuando entramos de nuevo al aire a través de nuestra señal, se confirmó nacionalmente y para el resto del mundo que la dictadura de Carmona había concluido. Muchos dicen que la segunda mitad del contragolpe comienza cuando VTV reaparece. El pueblo salió sin armas. Por eso me parece tan pesado que se diga que los Círculos Bolivarianos están armados. Si lo hubiesen estado, cuando reaccionaron para poner de nuevo en funciones al gobierno, las usan. Los únicos armados del 12, 13 y 14 de abril eran los policías metropolitanos, reprimiendo, persiguiendo y matando, asesinando. El pueblo no le disparó a un solo golpista, ni siquiera con una honda. Salió con las manos vacías a reponer el poder”.

 

En esa oportunidad, Romero Anselmi se refirió también a la continuidad gubernamental de la siguiente manera:

“Sí. No hay manera de que caiga la popularidad de Chávez, a pesar de todos los conflictos. Chávez es un sentimiento, una esperanza, una emoción. Chávez es el sueño de la gente. Otro gobernante, de cualquier parte del mundo, estaría en una situación muy difícil tal como se le han presentado las cosas a Chávez. No quieren entender -los oposicionistas- que es la primera vez en la historia del planeta Tierra que es repuesto un gobierno por la voluntad acérrima del pueblo. Pregúntele a cualquier venezolano si estaría dispuesto a elegir concejal a Carlos Ortega. ¿Qué sería de Carmona si se le ocurre salir en campaña electoral?. Aquí hay una cantidad de proyecticos individuales de gente que cree estar llamada a ingresar en la historia. Existe un heredero de medios de comunicación (el hijo de MOS) que le gustaría lo dejaran por lo menos un mes de presidente. Proyecticos. “Fuera Chávez” no es ninguna propuesta, “Fuera Chávez” no es ningún programa. Que muestren uno. El único que hemos visto fue el decreto de Carmona. El pequeño gobierno de Carmona fue virtual, montado por lo medios, nunca fue real. (¿Cuáles eran los otros candidatos del golpismo?) Había como 10 gobiernos más o menos armados, algunos sólo en sus cabezas individuales; otros, por ejemplo: “Miquilena presidente de la transitoriedad”. Pensaron en el Cardenal, porque nadie puede tumbar a un Cardenal. Aquí, el único Cardenal que ha demostrado ser intumbable es Caldera. También el Berlusconi venezolano (¿quién es ese?), el dueño de uno de los grupos más poderosos del país y con trascendencia transnacional (que le gusta la televisión, que le encanta la televisión como negocio)”.

Para la misma entrevista que le hizo su hermano dijo lo siguiente: “Estoy con el proceso, no por la presidencia de VTV ni ningún cargo burocrático. Estoy en el asfalto, en la calle, como cualquiera del pueblo. Me siento representado en el monumento del Soldado Desconocido”.

Este hombre, periodista, maestro de generaciones, ha muerto; pero sus enseñanzas, su amor, respeto y compromiso con el que sufre, con el necesitado quedarán siempre como un ejemplo palpable del ser extraordinario que fue chucho Romero Anselmi. ¡Paz a su alma!