Fidel Ernesto Vásquez I.

15.ene.2011 / 03:56 pm

En el 2010 el Gobierno Nacional dio una dura batalla contra la estafa bancaria y amparó a todos los ahorristas, aseveró este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al presentar la memoria y cuenta 2010 del Ejecutivo ante la plenaria del Parlamento.

“La estafa bancaria. ¿quién puede defender eso? (…) No podíamos dejar que siguieran estafando al pueblo, especialmente a la clase media”, expresó al referirse a las intervenciones bancarias realizadas desde finales de 2009 y que se prolongaron durante todo 2010, como una medida para responder a los intereses de la oligarquía capitalista

Explicó que a través de la fusión del banco público banfoandes y de otros cuatro instituciones intervenidas (Banorte, Bolívar, Central y Confederado), se logró la consolidación del Banco Bicentenario.

“Comenzamos a atender desde el primer día a los depositantes, atendimos día y noche (…) en la Cuarta República protegieron a los banqueros, pero nosotros brindamos protección a sus ahorristas.”, aseveró.

No obstante, hizo énfasis en el caso del Banco Federal y su dueño, Guillermo Zuloaga, quien se encuentra en Estados Unidos.

Destacó que esta institución financiera tenía muchas irregularidades, una de ellas, ocultar Bs. 2.632 millones de depositantes, sin declarar.

“Ese Banco Federal ustedes no tienen idea de cuántas veces el Estado tuvo que inyectarle recursos”, dijo Chávez.

Enfatizó que intervinieron de manera impecable 21 de las 63 instituciones que conforman el sector bancario como medidas de protección del pueblo, especialmente a la clase media.

En relación con las estafas de las casas de bolsa, destacó que constituyen un verdadero ejemplo de la voracidad del capitalismo: “Una verdadera podredumbre. Un cáncer de viejas mañas, mafias y mucha capacidad técnica”, expresó.

Igualmente, señaló el caso de Econoinvest, en donde usurparon la identidad de mil 500 personas para acceder a la compra de títulos de ventas y valores del mercado nacional.