Fidel Ernesto Vásquez I

18.Oct.2011 / 08:39 pm

El diputado Henry Ventura (PSUV-Falcón), fue el encargado de la exposición de motivos ante la Directiva del Poder Legislativo, para dar inicio a este debate, e impulsar  la política integración que viene trabajando el Ejecutivo Nacional para masificar la educación.

El diputado Ventura declaró que esta carrera está hecha para el socialismo, la vida, la prevención, y no para el capitalismo y la enfermedad. Así, la atención médica podrá ser transformada hacia las estrategias que promueven un cuidado integral de la salud, gratuita y de alta calidad.

“En la Cuarta República esta carrera estaba privatizada y la podía cursar una elite. Hoy en día son 2.250 estudiantes próximos a graduarse en noviembre y más de 26.000 cursando la carrera de Medicina Integral Comunitaria”, aseguró Ventura.
La Ley de Ejercicio de la Medicina se mantenía sin modificaciones desde 1982 y la carrera de Medicina Integral Comunitaria fue iniciada legalmente en el 2007, aunque sólo es impartida en las sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela ubicadas en los 24 estados del territorio nacional.

Los estudiantes celebran

María Pérez, estudiante de 6to año de dicha carrera e integrante de la comisión responsable de la consignación de esta propuesta, agradece la transformación que está presentando el ente legislativo, porque ha permitido que la iniciativa legal nazca y se geste en el pueblo. “La idea es darle mayor legalidad a nuestro título y a nuestra profesión. Esperamos, además, que en la segunda discusión esto sea aprobado por unanimidad”.

Asimismo Engerber Agüero estudiante de 6to año de MIC y dirigente nacional del Programa de Medicina Integral Comunitaria, aseveró que con esta aprobación se podrá ingresar al Sistema Público de Salud ya legalizados como especialistas de la medicina. “Nosotros hemos estudiado para ver al paciente como un ser biopsicosocial y no como una mercancía”, expresó.

El diputado Ventura, diputados oficialistas y estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, que masivamente se presentaron en el Hemiciclo de Sesiones para apoyar esta reforma, esperan que para la segunda discusión continúe el soporte y evolución; para que así la promoción próxima a graduarse en noviembre, egrese ya incluida dentro de la Ley del Ejercicio de la Medicina y el Sistema Público de Salud.