Fidel Ernesto Vásquez I

15.feb.2013 / 06:06 pm

Istúriz dijo que la reestructuración durará seis meses con opción a prórroga

Así lo anunció ayer el gobernador Aristóbulo Istúriz, tras una reunión con el Viceministro del Sistema Integrado de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández

Istúriz dijo que la reestructuración durará seis meses con opción a prórroga

A partir de este lunes comenzará a ejecutarse la segunda etapa del plan reestructuración de la Policía del estado Anzoátegui, luego  que terminara la intervención técnica.

Así lo anunció ayer el gobernador Aristóbulo Istúriz, tras una reunión con el Viceministro del Sistema Integrado de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, y alcaldes bolivarianos.

El mandatario  estudia todavía los nombres de quienes dirigirán las comisiones directiva y operativa para el desarrollo de esta  reestructuración. P

Próximamente dará a conocer los integrantes de esa plantilla y ordenará la publicación de  un decreto regional, donde quedará establecido que la  intervención durará seis meses, con opción a prórroga.

Istúriz dijo no entender cómo si la gobernación le paga sueldo a unos 4 mil policías, sólo aparecen activos en la calle alrededor de  1.000.

El viceministro fue más allá al referir que 75% de los agentes de Polianzoátegui no están cumpliendo con la tarea que tienen asignada, según su clasificación, “hay que direccionarlos: están en la policía o no. Aparecen en nómina, pero llevan a cabo otras funciones.

Como primera medida para saber dónde están los funcionarios, Istúriz ordenó al director de Polianzoátegui, José Alexander Rivero, que pague los sueldos en cheque, “para poder verles la cara a los agentes, saber dónde  están y para donde van a ir. Ellos están para el pueblo, no para cuidar a nadie en particular: yo soy el gobernador y no tengo escolta de la policía Pondremos órden. Hemos hecho un gran esfuerzo, seria mezquino negar que el estado tiene otra cara. Con la seguridad tiene que ver si hay botes de agua, asfaltado, brocales, iluminación, aceras y si estamos metidos en los barrios. Estamos obligados a bajar los índices delictuales”.

Y viene más.

El Viceministro del Sistema Integrado de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, anunció que las revisiones de los cuerpos policiales no se circunscriben sólo a los estadales, también apuntarán su artillería a los entes de seguridad municipales.

“Este mismo mes se desplegaran equipos de trabajo en los municipios de la entidad. No tenemos ninguna (zona) priorizada, todas deben ser revisadas y le pedimos a los alcaldes la mayor participación. Tenemos ciertas policías con entre 15 y 20 funcionarios, eso hay que revisarlo y, quizás, direccionar ese recurso humano. Más de 150 especialistas están distribuidos por el país analizando este asunto”.

Más que positivo

El gobernador aprovechó para cerrar el capítulo del operativo Carnaval 2013. Sólo se registraron -según su informe- dos accidentes de tránsito  con cuatro lesionados, mientras que el registro del 2012 fueron tres percances con 39 heridos.

Para esta temporada no hubo fallecidos, contrario a los dos del asueto del año pasado. Agradeció el empeño de los 7.613 funcionarios que participaron en el resguardo de propios y viajeros.