Fidel Ernesto Vásquez I

8.Feb.2013 / 01:50 pm

Presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) consignó este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) copias certificadas de documentos para sustentar la denuncia contra los diputados de Primero Justicia Richard Mardo y Gustavo Marcano, quienes se declararon confesos de hechos de corrupción contra el patrimonio público.

Igualmente, la consignación se extendió a la investigación sobre las personas jurídicas Corporación Milenio de Venezuela, Corporación Cargill de Venezuela, la Distribuidora Orion C.A y Tres y Medio Publicidad, para determinar las condiciones bajo las que realizaron las donaciones no declaradas al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni al fisco, informó el presidente de la Comisión, Pedro Carreño.

«El artículo 136 de la Constitución establece el principio de cooperación entre los Poderes (Públicos). Respetando la autonomía, la independencia tanto administrativa, funcional y operativa, hemos venido al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar se nos sirva presentar copias certificadas sobre investigaciones que reposen en cualquier tribunal de la República sobre los ciudadanos Richard Mardo, Gustavo Marcano, Eduardo Andrés Guanipa», agregó.

Refirió que en conversaciones con la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, se mencionó sobre tres causas que se le seguían en tribunales al diputado Marcano, por delitos que lesionan el patrimonio público, las cuales fueron sobreseídas.

«A la luz de lo que establece, primero la ética y la moral, creo que si bien es cierto se comprueba la lesión al patrimonio público el sobreseimiento no resarce el daño material y hemos apelado al Tribunal Supremo de Justicia porque la Sala Constitucional se reserva la revisión de la sentencia», dijo en rueda de prensa.

Adelantó que en el informe que será consignado en el Parlamento serán detallados los números de los expedientes en los que constan las causas sobreseídas relacionadas a Marcano.

«Nosotros, en ese informe también le vamos a imponer responsabilidad política a esos jueces y fiscales anticorrupción. Imagínense, un fiscal anticorrupción avalando la corrupción», dijo.

Carreño manifestó que la presidenta del TSJ, en atención a los principios de cooperación de los Poderes, va a emanar comunicaciones a los distintos tribunales del país para hacer revisión de todas las investigaciones judiciales que pesan sobre las mencionadas personas jurídicas y naturales, para luego remitir las respectivas copias certificadas a la Comisión Permanente de Contraloría y continuar la sustanciación del expediente.

El legislador también indicó que la próxima semana la comisión que preside coordinará reuniones con la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia Nacional Tributaria y el Registro Nacional de Contratista, para avanzar en las investigaciones.

Asimismo, manifestó que solicitarán ayuda a través del convenio de cooperación policial internacional, pues «nos llegó una comunicación, si bien es cierto no está certificada, de que estos parlamentarios y estas personas jurídicas tienen cuentas en bancos en Estados Unidos y apelamos a la cooperación con ese convenio».

Previo a esta acción, Carreño, solicitó ante el Ministerio Público (MP) se mantenga bajo custodia en sus residencias a Mardo y a Marcano.

La denuncia se fundamenta en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala: «En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia».

Este martes, el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, presentó en la sesión ordinaria una serie de pruebas de presuntos hechos de corrupción contra esos diputados en el manejo de fondos provenientes de donaciones no declaradas al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni al fisco.