Fidel Ernesto Vásquez I

5.Feb.2013 / 02:02 pm

Luego de 40 años de su desaparición física, la mañana de este martes llegaron los restos mortales del dirigente estudiantil Noel Rodríguez al Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, donde se le rindió un merecido homenaje póstumo.

Acompañaron el féretro su madre, Zenaida Mata de Rodríguez, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y el periodista José Vicente Rangel, así como los diputados Darío Vivas y Fernando Soto Rojas, además de otros parlamentarios, autoridades nacionales y el pueblo en general.

En el acto estuvo presente el vicepresidente de la República Nicolás Maduro, quien en su intervención aseguró que en Venezuela nunca más habrá desaparecidos y ni torturados.

Noel Rodríguez estudiaba economía en la Universidad Central de Venezuela, tenía 27 años de edad y era activista de Bandera Roja. En junio de 1973 fue detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) del gobierno de Rafael Caldera, y fue asesinado luego de someterlo a torturas y vejámenes.

Cuatro décadas después, un equipo del Ministerio Público encabezado por Luisa Ortega, localizaron los restos del estudiante en un nicho sin identificación en el Cementerio del Sur. Luego de una minuciosa investigación antropológica y forense, Rodríguez fue reconocido plenamente, y se determinó que falleció tras ser salvajemente torturado.

En horas de la tarde, luego del homenaje póstumo en la Asamblea Nacional, los restos mortales del luchador social serán trasladados hasta el municipio Freites del estado Anzoátegui para ser sepultados en la ciudad del El Tigre. En el recibimiento estarán presentes familiares, el pueblo de Anzoátegui, el gobernador Aristóbulo Istúriz y diputados del parlamento anzoatiguense.

Durante los últimos años, el Gobierno Nacional ha reivindicado los derechos humanos de las víctimas del Pacto de Punto Fijo, donde se atentaba contra los derechos humanos y donde hubo miles de muertos y desaparecidos.

Justicia

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, resaltó: “Noel ha regresado luego de 40 años de desaparecido, luego de haber sido torturado, luego que se le violaron sus derechos humanos”.

Informó que por el caso de Noel Rodríguez ya hay una persona privada de libertad y otras dos tienen orden de captura. Los delitos imputados son homicidio calificado por motivos fútiles y nobles, así como quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, ambos previstos en el Código Penal.