Fidel Ernesto Vásquez I

5.feb.2013 / 03:45 pm

“Me impresionó mucho la constancia de la señora Zenaida y el mensaje tan contundente que transmite. Muy contundente porque le permite a la gente comparar dos épocas. Y aquí se habla de que hay una dictadura pero lo que ella nos aporta nos permite contrastar cómo fue realmente cada momento”.

La reflexión fue hecha por el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, quien acudió esta tarde a la Asamblea Nacional, donde se le rindió un tributo a la lucha y vida revolucionaria del líder estudiantil Noel Rodríguez, torturado y asesinado durante el primer gobierno del ex presidente Rafael Caldera.

Los restos de Noel Rodríguez, el estudiante de Economía, quien fue secuestrado, asesinado y desaparecido por organismos del Estado en 1973, arribaron a la AN, este martes en horas de la mañana.

Custodiados por su madre, Zenaida Mata de Rodríguez, y demás familiares, los restos fúnebres ingresaron al parlamento vitoreados por el Frente Social de familiares y amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados por motivos políticos durante el periodo 1958-1998, el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz; el presidente de la AN, Diosdado Cabello; y el periodista y ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

Aristóbulo Istúriz, declaró  que este acto “sienta un precedente importante porque no se pueden dejar impunes estos hechos. Es una aspiración de toda la población venezolana que se haga justicia”.

Noel Rodríguez se crió en El Tigre, estado Anzoátegui, por lo que el gobernador Istúriz acudió al acto de revindicación de su memoria en la AN y también custodiará los restos que serán trasladados hasta esa ciudad.

En horas de la tarde se realizará una sesión especial del Consejo Legislativo del estado.

El caso de Noel Rodríguez fue reabierto por el Ministerio Público en 2010, en el marco de la Ley contra el Olvido, un instrumento legal activado por la Comisión por la justicia y la verdad para identificar y sancionar a los autores intelectuales o materiales de los delitos y rescatar los restos de víctimas por desaparición forzada.

Los restos de Noel fueron encontrados e identificados por el Ministerio Público en enero de 2013. Al momento del hallazgo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó para tranquilidad de sus familiares: “Noel ha regresado”.

El gobernador Istúriz manifestó además que el hecho reivindica la memoria colectiva al tiempo que agregó que ya se están adelantando las gestiones para retomar la investigación de la Masacre de Cantaura, aquella operación militar ocurrida en 1982, contra el Frente Guerrillero Américo Silva del Partido Bandera Roja, en las cercanías de la ciudad de Cantaura, en Anzoátegui.