Fidel Ernesto Vásquez I

3.feb.2013 / 12:45 pm

Aunque el déficit de unidades habitacionales en la entidad es de 160 mil, la Secretaria de la Vivienda de la Gobernación de Anzoátegui (Sevigea) estima construir 930, distribuidas en las 21 jurisdicciones, durante 2013.

La inversión para edificar estas casas es de 74 millones 741 mil 564 bolívares, según informó el nuevo presidente del ente, Álvaro Hernández.

Detalló que a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG) harán 216 viviendas que pertenecen a cuatro desarrollos urbanísticos: Constantino Maradei (64), Nuestra Señora de Lourdes (48), San Judas Tadeo (16) y Francisco de Miranda (16). Estos proyectos están ubicados en los municipios Bolívar y Peñalver.

Además serán construidas 72 casas en micro urbanismos multifamiliares en distintos sectores. Mediante el Plan Operativo Anual (POA) de este ejercicio económico, el Ejecutivo regional hará, a través de Sevigea, 271 viviendas y 433 mediante otra programa.

Estas 930 casas que se edificarán en 2013 están incluidas dentro de las 16 mil que se levantarán entre enero y diciembre en Anzoátegui a través de la Gran Misión Vivienda (GMV), indicó Hernández.

Si el gobierno cumple con esta meta el déficit pasaría a 144 mil unidades. El funcionario explicó que el número de casas que se requieren para atender la demanda, especialmente de la población más necesitada, corresponde al censo que realizó la GMV en la entidad. Este registro se realizó en el último trimestre de 2011.

Hernández adujo que el Ejecutivo está consciente de que a pesar de que harán estos planes habitacionales, no se está cumpliendo con la deuda social estadal. Por ello en Sevigea decidieron aplicar una nueva modalidad  que consiste en la  forma de contratar al personal para edificar las casas y abaratar los costos.

Explicó que a partir de ahora, el organismo no contratará a empresas sino a un ingeniero o arquitecto bajo la figura de gerencia técnica, a quien se le encomendará la edificación de máximo 10 viviendas en un determinado sector.

Este profesional será el responsable de la obra con la ayuda de las comunidades organizadas y los beneficiarios. Esta medida será aplicada en todos los proyectos habitacionales que desarrolle el organismo. Dijo que los entes comunales pueden presentar sus planes en Sevigea y tramitar financiamientos.

Hernández precisó que en los primeros cuatro meses de 2013 culminarán las 187 casas que le quedaron pendientes a Sevigea de 2012 para ser entregadas a sus beneficiarios. La inversión es de 22 millones 804 mil 077 bolívares. No dijo cuántas construyó este despacho  el año pasado.

De acuerdo con el balance que ofreció el 22/1/2013 el gobernador Aristóbulo Istúriz, en 2012 se edificaron 12.600 viviendas a través de la GMV y quedaron por culminar 5.600 que serán entregadas en el primer cuatrimestre de 2013.