Fidel Ernesto Vásquez I

13.Ene.2013 / 04:08 pm

El programa de las comunas en el estado Anzoátegui tiene estimado una creación de 25 entes de este tipo, y hasta el momento de 297 consejos comunales, han formalizado 20, que son las más avanzadas y las que iniciarán de acuerdo a la evaluación de sus proyectos sociales.

En el estado se prevé que por lo menos cada uno de los 21 municipios tenga una comuna, salvo Sotillo, y Bolívar que contarán con dos, dado el número de habitantes.
El Ministerio de las Comunas, que dirige Isis Ochoa, junto a la Gobernación, y un equipo de técnicos, determinarán el monto de cada obra y luego se destina el dinero a las comunas.

La titular del despacho y el mandatario regional, Aristóbulo Istúriz, precisaron que se les hará un seguimiento, porque no se les dejará que trabajen solas, sino que recibirán adiestramiento, capacitación en varias áereas y serán supervisados. Con las 25 que se espera crear en los primeros 100 días de Gobierno, estarían involucrados unos 350 consejos comunales, explicaron.

Serán organizaciones productivas, y para la ejecución de las infraestructuras serán contratados los graduados de la Unefa, sin entrar en las nóminas de los organismos públicos.

De acuerdo a lo planificado, no habrá planes alternativos, sino que habrá uno solo, en los cuales estarán articulados todas las instituciones como: Pdvsa, Corpoelec, Hidrocaribe y la Gobernación de Anzoátegui.

Ochoa anunció que hay planes de crear escuelas comunitarias y que cada consejo comunal tendrá un núcleo para que puedan prepararse en la metodología.