Fidel Ernesto Vásquez I

20.May.2012 / 11:43 am

Estudios del Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos entre junio de 2011 y mayo de 2012 demuestran que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se ha convertido en la primera fuerza política del país al contar con un apoyo de militancia que se ubica en 47,5%.

Los datos fueron revelados este domingo por el periodista José Vicente Rangel en la sección de Confidenciales de su programa en Televen, donde señaló que la brecha de militancia a favor Psuv, comparada con la del resto de los partidos de la derecha, es de 24,6%.

Tras el análisis comparativo de la evolución de tendencia de militancia en los últimos 11 meses, se observa que el Psuv creció en 13,8% mientras que la sumatoria del resto de los partidos de derecha se incrementó en 10,7%.

En cuanto a la composición de los bloques políticos, el voto duro del chavismo se ubicó en 48,3% mientras que los partidos de la oposición logran en suma 18,3%.

Capriles con escaso respaldo

Aunado a esos números, Rangel citó la encuesta realizada entre el 21 de abril y el 1 de mayo por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), en la que se muestra que 60,2% de los entrevistados no cree que el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, sea capaz de ganar las elecciones presidenciales frente al mandatario nacional, Hugo Chávez, mientras que 28% estima que sí.

Ivad también midió la percepción que tienen los venezolanos con respecto a las capacidades de Capriles para asumir la jefatura de Estado: 52,9% considera que no está preparado y 40,1% afirma que sí.

Además de los estudios de Ivad que desfavorecen a Capriles, Rangel informó que uno de sus principales asesores consideraba que cinco meses son insuficientes para cambiar la tendencia a favor de la reelección de Chávez el próximo 7 de octubre.

Rangel contó que los estudios realizados por el asesor norteamericano Peter Greenberg, le otorgan al presidente Chávez una ventaja en intención de voto que oscila entre 13 y 18 puntos sobre Capriles.

Destacó que esa brecha coincide con la establecida por el estudio del mes de mayo de Datanálisis, que a pesar de haber sido ocultada por la firma, fue revelada recientemente por el conductor Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Cayendo y Corriendo.

Misiones consolidadas

Mientras el aspirante de la derecha sigue sin remontar en las encuestas, crece la valoración positiva de los venezolanos hacia las misiones sociales creadas por el presidente Chávez desde hace una década, como lo demuestra el estudio de Ivad sobre la calificación a los programas.

De acuerdo a esa firma, 63,4% están de acuerdo con que las misiones fueron creadas por una preocupación real para solucionar los problemas del país y sólo 32,4% cree que obedecen a la campaña electoral.

Por otro lado, al ser consultados sobre la posibilidad de recibir una casa en los próximos dos años como resultado de la Gran Misión Vivienda Venezuela, 78,9% contestó que sí, y apenas 15% dijo que no.