Fidel Ernesto Vásquez I

27.Nov.2011 / 12:37 pm

El presidente de la República, Comandante Hugo Chávez Frías, informó este viernes que el 5 de diciembre próximo comenzará el registro de la Gran Misión Hijos de Mi Pueblo Venezuela en el Distrito Capital y en los estados Miranda, Lara, Zulia, Anzoátegui y Bolívar.

En el acto de lanzamiento de la misión, realizado en el Teatro Principal de Caracas, Chávez destacó que las jornadas de registro se extenderán hasta mediados de diciembre para “que en enero tengamos la primera oleada de beneficiarios del programa”.

La misión consiste en una ayuda financiera para las madres en situación de pobreza, especialmente las adolescentes o con hijos con alguna discapacidad. No obstante, el Mandatario aclaró que ese apoyo del Estado requerirá también del compromiso de las beneficiarias a mantener a sus niños en la escuela y a las mujeres embarazadas a realizarse sus cheques médicos regularmente.

“Vamos a a estar vigilantes, el que no cumpla sale de la misión y pierde el derecho”, recalcó el presidente, quien destacó que los detalles sobre el registro serán difundidos ampliamente a través de los medios de comunicación en los próximos días.

Este programa tiene la ventaja de contar con el apoyo de experiencias anteriores, dijo, como las misiones José Gregorio Hernández y Madres del Barrio, para “asegurar el éxito de esta Gran Misión Hijos de Mi Pueblo Venezuela”.

El Mandatario también adelantó que la idea, más allá de la ayuda individual a las madres, es apuntar hacia la organización comunitaria, para que las mujeres utilicen ese aporte, “no como una dependencia permanente sino como un puente hacia la felicidad suprema, para el vivir viviendo”.

Sugirió que una pequeña porción de los recursos asignados a las madres sea destinado a un fondo de ahorro colectivo para que luego, a través de la banca pública, se active un mecanismo de crédito para que las mujeres “vayan montando un proyecto productivo más allá, en la comunidad”.

El objetivo a mediano plazo es que las madres, con el apoyo del Estado, “vayan saliendo con sus propias manos, con su propio esfuerzo, a través del trabajo productivo y creador, de la situación de miseria y pobreza”.

El Jefe de Estado también instó a los beneficiarios del programa a “orientar el consumo hacia la satisfacción de las necesidades reales”, porque esa ayuda está destinada especialmente a garantizar el bienestar de sus hijos.

“Para eso se requiere mucha conciencia y compromiso, la conciencia del deber social y del deber familiar. Yo estoy seguro de que ustedes van a hacer buen uso de esos recursos”, agregó.