Fidel Ernesto Vásquez I

20.nov.2011 / 12:02 am

 

El 20 de noviembre de 1817, hace 194 años, en el Palacio de Angostura, actual estado Bolívar, el Libertador Simón Bolívar, decretó que se agregara una octava estrella a la bandera de Venezuela, como emblema de la provincia de Guayana, que se liberó a finales de 1816.

Texto del artículo: “Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana, decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho”.

Para 1811, Francisco de Miranda, quien para ese momento era diputado del Congreso Constituyente, había elaborado, junto a otros diputados, un proyecto de “Bandera y Cucarda Nacional”.

La bandera, era la misma que Miranda había hecho ondear en 1806. Sus colores eran amarillo, azul y rojo, colocados en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda, y ésta más que la tercera.

Las estrellas aparecen por primera vez en la bandera en 1817, en aquel momento eran azules y estaban en la franja amarilla, luego Simón Bolívar decretó la octava estrella.

El decreto de las ocho estrellas, promulgado por Bolívar fue derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta.

En 2005, 188 años después, el presidente Hugo Chávez Frías, propone a los futuros diputados a la Asamblea Nacional (AN), la posibilidad de que a la Bandera Nacional, se le agregue otra estrella como símbolo de la octava provincia, Guayana, y al escudo de armas retorne el caballo indómito que simboliza la independencia.

El 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y promulgó los nuevos símbolos.