Fidel Ernesto Vásquez I

10.Nov.2011 / 11:11 am

En la sesión ordinaria de este jueves se dio lectura al texto definitivo de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, cuyo articulado busca garantizar a la población el derecho de disfrutar de un hogar digno, así como de cualquier inmueble.

Además, establece la protección del débil jurídico en materia de inquilinato, así como la consolidación y reconocimiento del derecho a la propiedad privada, consagrado plenamente en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Este instrumento establece el régimen jurídico especial de arrendamiento de inmuebles como un sistema integrado, dirigido a enfrentar la crisis habitacional que ha afectado al pueblo como consecuencia del modelo capitalista explotador y excluyente.

En tal sentido, el Estado promoverá y protegerá el arrendamiento responsable de viviendas, pensiones, residencias o habitaciones, por lo que será el Ejecutivo Nacional quien tome las medidas que permitan desarrollar las bases y mecanismos que garanticen el goce a una vivienda digna; promoción del arrendamiento responsable; relaciones arrendaticias justas; lucha contra el acaparamiento, desocupación, mercantilización, discriminación y relaciones de explotación; seguridad jurídica y mayor estabilidad de las familias y personas; erradicación de los desalojos arbitrarios; y que el canon de arrendamiento esté dirigido principalmente a cubrir gastos por deterioros del inmueble.

Para ello, se creará la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, que formará parte de la estructura del Ministerio del Poder Popular con competencia en Vivienda y Hábitat, la cual regulará, administrará supervisará, inspeccionará, controlará y sancionará por parte del Estado, a los arrendatarios y arrendadores, según lo establecido en la normativa. Además, fijará el canon de arrendamiento de los inmuebles regulados; así como creará el Registro Nacional de Arrendamiento de Viviendas.

Cabe destacar que con este nuevo texto aprobado en Plenaria, se derogan todas las disposiciones contenidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley N° 427 de Arrendamiento Inmobiliario publicado en la Gaceta Oficial N° 36.845 de fecha 7 de diciembre de 1999, destinadas, relacionadas o vinculadas con el arrendamiento inmobiliario de vivienda.