Fidel Ernesto Vásquez I

6.Nov.2011 / 12:52 am

Electores de Nicaragua se preparan para escoger este domingo al presidente de esa nación centroamericana, en una jornada donde el actual presidente, Daniel Ortega, optará a su reelección.

De acuerdo con la Consultora Siglo Nuevo, el mandatario cuenta con una intención de voto de 59,6 %, ventaja considerada irreversible en esta etapa.

Ortega, quien aspira a la reelección como candidato de la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), enfrenta en la contienda electoral a cuatro opositores.

El más cercano contrincante es Fabio Gadea, quien pertenece al Partido Liberal Independiente, y ostenta 15% de las preferencias electorales.

Los otros aspirantes son el exmandatario Arnoldo Alemán, por la agrupación que comanda el Partido Liberal Constitucionalista; Enrique Quiñonez, del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y Róger Guevara, quien representa a la coalición creada en torno a Alianza por la República (APRE).

La investigación de Siglo Nuevo sostiene que el candidato Alemán tiene a su favor el 13,1% de las intenciones de sufragio, mientras los nominados por ALN y APRE quedan por debajo del 1%.

Entre tanto, se informó que para estas elecciones funcionarán 12.960 juntas receptoras de votos o mesas de votación, las cuales abrirán sus puertas a partir de las 07:00 de la mañana.

Se estima que 3,4 millones de ciudadanos mayores de 16 años figuran en el padrón electoral y se espera que unos 2,9 millones acudan a las urnas, señaló el Consejo Supremo Electoral nicaragüense.

OBSERVADORES REPORTAN NORMALIDAD

La Organización de Estados Americanos (OEA) reporta este sábado un panorama normal en Nicaragua, ante las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo 6.

Entrevistado por el canal Telesur, Dante Caputo, jefe de la misión de observación de la OEA, refirió que el proceso transcurre con los pequeños incidentes que siempre hay en un proceso electoral, por lo que “estamos muy atentos, ya que nuestro trabajo es seguir la situación y poder cooperar con las autoridades”.

Al ser consultado sobre supuestas acciones de desestabilización, dijo que hasta los momentos sólo han observado “picardías típicas de un proceso electoral”.

“Somos recolectores de denuncias, solamente decimos lo que vemos. Cuando veamos alguna anomalía la comunicaremos a las autoridades nacionales y a la opinión pública. Hasta ahora, la dimensión no es como para temer por la normalidad del proceso”, añadió.