Fidel Ernesto Vásquez I

Imagen de previsualización de YouTube

Con cantos de alegría, consignas de apoyo y oraciones, el pueblo venezolano despidió al presidente de la República, Hugo Chávez, quien, este sábado, partió hacia La Habana, capital cubana, para someterse al cuarto ciclo de quimioterapia.

Desde la Puerta Dorada del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado, visiblemente emocionado, agradeció la solidaridad incondicional de la ciudadanía, al tiempo que reiteró que su batalla contra el cáncer, que le fue diagnosticado en junio pasado, es parte del pasado.

En compañía del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, Chávez saludó a la multitud que se encontraba apostada en las afueras del palacio para despedirlo.

“El cáncer de Chávez es parte de la historia”, manifestó, minutos antes de partir a La Habana y aseguró que el cuarto ciclo de quimioterapia será “para cerrar el ciclo de convalecencia”.

Igualmente, destacó que este ciclo de quimioterapia “lo más probable es que sea el último y ya cerramos la página”.

El mandatario nacional puntualizó que estima estar de regreso antes del fin de semana entrante, para seguir trabajando por el país.

“Yo debo estar de regreso, Dios mediante, antes del fin de semana, para continuar junto a ustedes dando la batalla rumbo al 2030-2031. La Venezuela socialista, para allá vamos, para el 2021-2031”, subrayó.

Extendió su agradecimiento a los jóvenes venezolanos, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por el apoyo brindado en esta etapa de su vida.

Con entusiasmo, refirió que luego de esta fase “lo que viene el próximo año es bueno, la misión 7 de octubre, son 10 millones de votos”, dijo.

Plegarias, canciones de amor y luchas reivindicativas

Luego de entonar el himno nacional venezolano y el boliviano, la joven cantante Yoxiangelys Rojas le cantó una serenata al mandatario nacional, quien estuvo acompañado de su hija María y de su homólogo boliviano Evo Morales.

Por su parte, el sacerdote Jesús Suárez elevó una plegaria por la pronta recuperación del jefe de Estado venezolano, a quien le fue diagnosticado, en junio pasado, un tumor con células cancerígenas, por lo cual estuvo en dos ocasiones en Cuba para someterse a Quimioterapia. La tercera fase le fue practicada en el Hospital Militar Carlos Arvelo, de Caracas.

El sacerdote le obsequió una imagen del venerable José Gregorio Hernández.

Igualmente, en representación de la juventud boliviana un ciudadano de esa nación saludó a Morales y a Chávez, y exaltó la lucha de los Presidentes por la reivindicación de los originarios.

“Un saludo a nuestros presidentes para que nos sigamos fortaleciendo y sigamos en esa lucha de esos pueblos indígenas, esa profunda reivindicación que seguimos luchando, desde esta juventud. Tenemos que seguir diciéndole a todo el mundo que aquí en Latinoamérica tenemos cultura”, dijo el joven.

Antes de partir a Cuba, desde la rampa 4 del Aeropuerto de Maiquetía, Chávez -acompañado de Evo Morales- recibió los honores presidenciales.