Fidel Ernesto Vásquez I.

24.Feb.2011 / 03:47 pm

El Vicepresidente para el área económica financiera y ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani dio inicio a esta última jornada de comparecencias ante los diputados de la Asamblea Nacional que corresponde a los titulares del ejecutivo del área Económica Financiera.

En esta jornada también intervendrá el ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz.

El ministro Giordani comenzó su exposición diciendo que Venezuela vive momentos de una crisis estructural, coyuntural, de una democracia representativa y pasa otra de una democracia participativa y protagónica».

«la crisis que vivimos todos los pobladores de la tierra, es una crisis que no es sólo del capitalismo como sistema productivo, sino que representa una crisis estructural de la lógica del capital, de su metabolismo, la cual no es capaz de resolver contradicciones tales como el desempleo estructural, la trasnacionalización de la economía, y la presencia de los estados nacionales», refirió.
Girodani dijo que durante el 2010 se dio una superación de la cultura rentista a través de una sociedad basada en el trabajo, para cumplir dos objetivos estratégicos que son lograr la plena soberanía de los recursos naturales y la distribución equitativa de estos recursos a través de una política incluyente. Estos logros se reflejan en el Índice de Desarrollo Humano, el cumplimiento de las metas del milenio y la disminución de la pobreza.

Respecto al sistema financiero se avanzo en el saneamientos con el objeto de proteger a los usuarios logrando cumplir con casi el 95% de los ahorristas en el país de los bancos intervenidos y unificados.

«Subestimar el precio petrolero en la elaboración del presupuesto nacional le ha permitido al Gobierno mitigar los efectos sobre las cuentas fiscales y de la alta volatilidad de los precios en los mercados petroleros mundiales», agregó.

En su intervención, Giordani explicó que esta medida se refleja en el aumento de los gastos sociales y una efectiva reducción de los niveles de deuda, en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Refirió que de esta forma los gastos sociales han ganado 2,5 puntos porcentuales del PIB, entre 1999 y el 2010, al pasar de 9,4% a 11,9%. Mientras que el nivel de la deuda se ha reducido en 10,9%, en el mismo período, al pasar de 29,5 millones de dólares a 18,6 millones de dólar

Anunció que la tasa de desempleo fue de 6.5 % en diciembre debido a las políticas adelantas y las reservas del Banco Central de Venezuela se ubicaron en 30.332 millones de dólares.

Asimismo recordó que en el sector de los seguros y reaseguros el Gobierno nacional asumió el control de dos empresas vinculadas con bancos en liquidación (Seguros La Previsora y Federal), así como también intervino algunas casas de bolsa y sociedades de corretaje para suprimir mecanismos especulativos con las transacciones en títulos valores.

Explicó que para controlar este tipo de actividades especulativas en el sector se regularon las transacciones con títulos por vía de normas legales y se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Refirió que también se impulsó la transformación de una serie de normativas legales orientadas hacia una reforma profunda del sistema financiero.

Dicha estructura legal está conformada por la Ley Orgánica del Sistema Financiero, de los cuales se desprende instrumentos legales en materia de seguros, reaseguros, banca y mercado de valores.

Ministro Giordani dijo que en el 2010 se afianzaron las políticas de integración latinoamericana con el Alba, los fondos binacionales, entre el cual se encuentra el Fondo Chino – Venezolano que refleja la importancia que el Gobierno ha dado a los convenios internacionales.

El Ministerio de Planificación y Finanzas creó un plan para hacerle frente a la situación climática «El Niño», vivida a principios del 2010, donde se invirtió 4500 millones dolares para el sector eléctrico y luego para responder a la otra contingencia con el exceso de lluvias a finales del año, se crearon desde este ministerio planes estratégicos que atendieron a más 130 mil personas.