Fidel Ernesto Vásquez I.

10.Dic.2010 / 11:16 am

 

España se moviliza este sábado para pedir la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Las manifestaciones fueron convocadas en tres ciudades españolas y en apenas unas horas se unieron otras cuatro. Así lo reseña el portal español Portaltic

El impulsor de la iniciativa “FreeWikileaks” es un jóven de 18 años, Isacar Marín. En la noche del miércoles Marin junto con dos compañeros decidieron realizar la convocatoria en defensa de Assange.

Teniendo en cuenta que WikiLeaks no ha sido imputada por ningún delito y que no se ha demostrado la culpabilidad de Assange, el grupo pide la liberación bajo fianza del australiano en territorio de Reino Unido hasta la celebración del juicio.

En opinión de Marín se “han vulnerado derechos fundamentales”, entre otras cosas, porque hay “una duda razonable de que estas señoras -que acusan a Assange de abuso sexual- han mentido”.

Marín no critica el ciberactivismo que se está produciendo en la Red contra las empresas que han dado la espalda a WikiLeaks pero considera que no es suficiente, que hay que llevar las protestas “al mundo real”. “A Assange le han puesto unas esposas que son reales”,dijo.

Agregó: “parece que estamos en una sociedad de zombis en la que todo el mundo critica pero nadie actúa. Hay que hacer algo, Si no ejercemos presión, nos la van a ejercer a nosotros”.

Habrá que esperar al sábado para ver la repercusión real de la iniciativa pero de momento los organizadores están sorprendidos con el impacto mediático y la buena acogida entre los usuarios. “No pensábamos que fuera a ser así”, señaló el impulsor de la iniciativa.

 

Las manifestaciones han sido convocadas para el sábado 11 de diciembre a las 18.00 horas frente a las embajadas y consulados de Reino Unido y Suecia en siete ciudades: Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Lanzarote y Cádiz.

Este jueves (ayer), el Presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva, defendió al australiano Julian Assange, creador del sitio Web Wikileaks, que ha publicado cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y llamó a protestar por su arresto.

“El muchacho fue preso y no estoy viendo ninguna protesta contra la violación de la libertad de expresión. Es gracioso, no hay nada, nada contra la libertad de expresión de un muchacho que estaba colocando en internet un trabajo menor que algunos embajadores (de Estados Unidos) hicieron”, precisó Lula, desde el Palacio de Planalto, ubicado en Brasilia, en donde realiza un balance de los cuatro años del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

El pasado martes Assange fue detenido por la policía británica cuando acudió de forma voluntaria a una “cita” en una comisaría de Londres.

El arresto se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange, de 39 años, en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual a partir de una acusación de procedencia moral dudosa realizada por una cubano-americana que tiene antecedentes de vínculos con agencias de inteligencia de EEUU, según expuso recientemente el analista Jean-Guy Allard.

Assange se encuentra bajo custodia de la policía británica sin que la fiscalía sueca haya presentado una acusación criminal que acredite su entrega.