Fidel Ernesto Vásquez I.

7.Dic.2010 / 12:08 am

Me comprometo con los guajiros para apoyarlos en todo lo que haga falta”, manifestó nuestro Presidente Hugo Chávez

Luego de su recorrido por las regiones inundadas de la zona de la Guajira en el estado Zulia, el presidente Chávez hizo algunos anuncios referidos a la situación que se vive en la región zuliana. Entre estos anuncios estuvo la designación de Francisco Arias Cárdenas y Giancarlo Di Martino como Comisionados presidenciales en el Zulia para atacar la emergencia por lluvias.

“Vamos a hacer el plan de reconstrucción integral socialista de la Guajira. Habrá Guajira para siempre. Yo comprometo mi vida con el bien vivir del pueblo guajiro. Me comprometo con los guajiros para apoyarlos en todo lo que haga falta”, manifestó Chávez.

Indicó que el referido plan incluye la rehabilitación de las carreteras y la reparación de viviendas afectadas, además de la construcción de nuevos complejos habitacionales.

Además, aprobó un bono navideño para los afectados por las precipitaciones en esta zona zuliana.

A los afectados en esta zona les dijo que las puertas del Fuerte Mara están abiertas para recibirlos y atenderlos hasta cuando sea necesario.

“Me comprometo con los guajiros con todo lo que haga falta. Primero para que en los refugios no falte nada, ni alimentos, ni medicina, ni ropa, ni colchones. Le pido que le digan a todos que se vayan a Fuerte Mara. Estamos abriendo las puertas de Fuerte Mara para convertirlo en un gran refugio. Le pido a Dios que no llueva más”, manifestó.

Igualmente, propuso un plan para la redistribución de espacios en el estado Zulia, a fin de evitar nuevas inundaciones.

Con un mapa en la mano, el Mandatario Nacional dijo que este plan de redistribución no afectará los embalses Tulé y Manuelote, principales surtidores de agua en la entidad.

Sin embargo, acotó, el programa de reconstrucción integral sí incluye las áreas que circundan las represas, puesto que están ubicadas en zonas altas, propicias para la construcción de urbanismos para el pueblo.

“Tenemos que redistribuir el espacio. Se trata de rebarajar el juego. No podemos aceptar que todas las zonas altas de Maracaibo, del municipio Mara y de la Guajira estén en manos de terratenientes”.

En este sentido, el presidente designó a Francisco Arias Cárdenas y Giancarlo Di Martino, diputado electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional y ex candidato a la Alcaldía de Maracaibo, respectivamente, comisionados presidenciales para  coordinar el estado de emergencia decretado en el estado Zulia.

Chávez dijo que ambos recibirán además el apoyo del vicepresidente del PSUV en la zona, Rafael Ramírez, y del presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), Carlos Martínez.

El Jefe de Estado también comisionó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, para apoyar a los campesinos y productores agrícolas que perdieron sus cosechas y cultivos, debido a las intensas y continuas lluvias de los últimos días.