Fidel Ernesto Vásquez I.

29.Nov.2010 / 02:43 pm

Cada vez más la candidatura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Maracaibo del estado Zulia acumula el respaldo de los marabinos. A pocos días de cerrarse la campaña electoral, Gian Carlo Di Martino cuenta con el apoyo de 43 colectivos sociales, políticos, empresariales y sindicales para el rescate de lo que fue considerada “la primera ciudad de Venezuela”.

Giovanny Villalobos, director de Cultura y Movimientos Sociales del Comando de Campaña de Di Martino, asegura que todos coinciden -pescadores, empresarios, cooperativistas, sindicatos, mujeres, estudiantes, entre otros- “en querer participar y ayudar al Comandante Chávez en la tarea de entregarle todo el poder al Pueblo en Maracaibo”.

“Nosotros comenzamos con 11 colectivos, entre ellos los colombianos y los árabes. El día de ayer llegamos a 43 y estos colectivos que representan unas 28 mil personas estarán trabajando muy fuertemente y harán la diferencia el 5 de diciembre” aseguró Villalobos, quien precisó:

“Tenemos todos los sectores culturales, deportivos, la zona educativa, los motorizados, las cooperativas. Estamos hablando de los empresarios. Debemos reconocer que hay que cambiar la política en el Zulia. Nosotros nos cerramos mucho y creo que el PSUV esta dando una demostración de una pedagogía política diferente no solo para nuevas alianzas, sino para el 2012”, dijo Villalobos.

El dirigente político considera que lograr la Alcaldía de Maracaibo con Gian Carlo Di Martino es parte de la reorganización del llamado Polo Patriótico, organismo en el que está previsto confluyan todas las fuerzas políticas y sociales para reelegir al Comandante Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre de 2012.

Colombianos y colombianas con Di Martino

Maracaibo está ubicado a pocas horas de la frontera militar y social desde hace más de 50 años, todo lo cual ha implicado que muchos de sus habitantes emigren hasta territorio Venezolano. En el caso del estado Zulia, se calculan viven 670 mil hermanos colombianos y colombianas debidamente residenciados y naturalizados.

La organización Colombianos y Colombianas por la Paz, encabezada por Juan Carlos Tanus, decidió este sábado manifestar su apoyo a la candidatura de Gian Carlo Di Martino, pues sus miembros aseguran que la opción del PSUV garantiza profundizar la oferta gubernamental del Presidente Chávez para los hermanos y hermanas del vecino país.

“Aquí nos peleamos la construcción del hombre nuevo, de la sociedad nueva, de un Pueblo nuevo que además, en algunas cosas, choca con los antivalores que hemos traído de Colombia como parte de la aplicación del modelo capitalista neoliberal. Hemos venido a expresar el apoyo al compañero Gian Carlo de la Comunidad colombiana”, enfatizó Juan Carlos Tanus, presidente de la Organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

Condenaron “la matraca” de la que son victimas los colombianos y colombianas en el paso hacia la Guajira colombiana por parte de la Policía del estado Zulia, así como los tratos discriminatorios. Aseguran que el cuerpo policial cobra entre 50 y 60 mil bolívares fuertes a aquellas personas que diariamente transitan por zonas fronterizas para hacer sus diligencias.

“Hay que denunciar para que la gente no se deje matraquear y no pague ese chantaje. El proceso de persecución aumentó contra nosotros porque existe un concepto dentro de la oposición que quien no está con ellos son guerrilleros colombianos. Eso lo vivimos aquí en Maracaibo”, recalcó.

Anunciaron que a partir del lunes comenzará a funcionar, nuevamente, una oficina de la organización en el Centro Comercial Plaza Lago, específicamente en el local 32, donde se atenderán las demandas de los colombianos y colombianas residenciadas en todo el estado Zulia para ser canalizadas en todos los organismos públicos del Estado.

“La perdimos porque Un Nuevo Tiempo nos la arrebató. Con la llegada de Gian Carlo, mejoraremos en términos de seguridad y confianza para nosotros los migrantes. No puede ser nuestro amigo quien nos vacuna, quien nos persigue y quien nos retiene bajo la acusación de deportarnos. Y eso lo tenemos claro”, aseguró Juan Carlos Tanus.

Empresarios resteados

Los sectores productivos progresistas, “que no están en guarimbas”, también se sumaron a la candidatura de Gian Carlo Di Martino, según señaló durante un acto con los empresarios y micro-empresarios realizado en el Hotel del Lago, el dirigente Giavanny Villalobos

“Las ONGs se las hemos dejado a la derecha. Nunca la propiedad privada a estado en juego en Venezuela. Con el Comandante Chávez se ha fortalecido la propiedad del individuo, de la familia. Estamos es contra de la propiedad privada perversa, monopólica, esa que construye galpones y los abandona” sostiene Villalobos.

En el acto participaron miembros de la Asociación Única de Comerciantes Informales del Zulia, La Confederación de Ganaderos y Agricultores de Venezuela, la Asociación de Pescadores del estado Zulia, La Federación Venezolana de entes Productivos, La Federación Bolivariana de Energía y Petroleo, entre otras, las cuales hicieron varias propuestas a Di Martino, entre las que destaca, un Instituto Municipal de Desarrollo de Nuevos Emprendedores y el Instituto Municipal de la Alimentación.

Los productores coinciden en que el eje dinamizador de la economía en el occidente del país es Maracaibo, por lo que proponen asimismo la creación de una organización que represente las parroquias de esa ciudad en igualdad de condiciones, para un desarrollo justo y equitativo de cada localidad marabina.

“Le pedimos a Gian Carlos que en su gestión conforme la red de seguridad en la que coincidan todas las fuerzas vivas de la ciudad. Es imposible reactivar la economía si no trabajamos en conjunto con el Gobierno Nacional. Queremos contribuir con la creación de una red de distribución en las que los productos vallan directamente del productor al consumidor, sin intermediarios, sobre todo en el área de los alimentos”, aseguró Jorge Prado, Presidente de a Asociación de Productores y Camaroneros de Occidente

Según manifestó el empresario, Maracaibo tiene un déficit de vivienda de 150 mil hogares, por lo que proponen un programa de desarrollo habitacional en la ciudad, “que no se detenga”, para contribuir con la erradicación del problema

“La propuesta consiste en la construcción de 25 mil viviendas anuales tipo familiar y multifamiliar. Esa es una propuesta que podemos nosotros asumir. Tenemos el entusiasmo porque crearemos más de 175 mil nuevos puestos de trabajo que es lo que necesita Maracaibo y el Zulia para una plena reactivación económica”, enfatizó el empresario.