Fidel Ernesto Vásquez I.

28.Nov.2010 / 12:23 am

 

 

 

A causa de las fuertes y constantes precipitaciones que se han presentado a lo largo del territorio nacional, afectando con mayor fuerza a los estados centro-norte costeros, el Gobierno Bolivariano se ha abocado a atender oportuna y eficazmente a todas las familias venezolanas que han sufrido los efectos de las adversas condiciones meteorológicas.

En cada unas de las regiones más golpeadas se ha desplegado la ayuda humana y material para solventar, al instante, las necesidades y urgencias del pueblo.

Cabe destacar que los representantes de los Ministerios competentes han informado, en el transcurso de este día, las acciones adelantadas por el Estado para brindar la ayuda necesaria a los damnificados por las lluvias, así como los trabajos de remoción de escombros para el despeje de las diferentes vías del territorio nacional.

Estado Vargas: Sin pérdidas humanas que lamentar

520 personas afectadas y más de 380 viviendas, igualmente afectadas, por las precipitaciones es el saldo con el que cerró hoy sábado, el estado Vargas.

Sin embargo, el gobernador de la localidad Jorge Luis García Carneiro, informó sobre los operativos de ayuda que realiza en conjunto con todas las instancias del Gobierno Bolivariano.

Las autoridades destacaron que no hay pérdidas humanas que lamentar,ni desbordamiento de los ríos principales.

A su vez, la Gobernación aseguró la alimentación y hidratación para las personas que han sufrido los efectos de los aguaceros.

Se despejó la vialidad de las zonas más afectadas con la incorporación de más de 60 maquinarias, entre la carretera que conduce hacia la parroquia Naiguatá que se encontraba obstruida por sedimentos en algunos tramos. Específicamente, a las 5:00 de la tarde se restituyó el paso en la autopista Caracas-La Guaira en sentido hacia el Litoral, gracias a los trabajos de remoción de tierras.

El transporte aéreo se mantiene con normalidad, mientras que la situación portuaria continúa restringida.

Yaracuy: Sin situaciones de emergencia

A pesar de las constantes precipitaciones registradas en la localidad yaracuyana, las autoridades no han registrado emergencias, inundaciones o familias afectadas, aunque se mantienen activadas las labores de vigilancia.

En total son 14 municipios los que conforman el estado, los cuales se mantienen bajo vigilancia las 24 horas.

Las autoridades de la gobernación bolivariana de Yaracuy aseguraron que revisan constantemente los cauces de los ríos y de las quebradas, sin registrar mayores inconvenientes.

Asimismo, mantienen activa una sala situacional que está dispuesta a recibir denuncias y atender llamados de emergencia.

Intensifican ayuda a las familias afectadas en Anzoátegui

El barrio José Antonio Anzoátegui fue uno de los más afectados por lasa intensas lluvias, pero la comunidad y el Gobierno Bolivariano han trabajado para restablecer la normalidad.

Protección civil regional informó sobre las cifras oficiales de afectados: 125 familias, 97 viviendas con daños de consideración y moderados. Sin embargo, el Ejecutivo Nacional, junto con las comunidades organizadas hacen las revisiones y monitoreos pertinentes para la resolución de las contingencias en la región.

Al respecto, a la población de Santa Rosa, en el área de los pescadores, le fueron entregados materiales de construcción para las viviendas devastadas por las lluvias. La inversión total es de 250 millones de bolívares que el Gobierno Bolivariano destinó para tales efectos.

Refuerzan operaciones de apoyo en municipios falconianos

El Gobierno Nacional ha desplegado un operativo integral para atender a todas las comunidades de los municipios del estado Falcón que se encuentra incomunicados.

Los esfuerzos no se han hecho esperar, de tal manera que por las vías aéreas, marítimas y terrestres se ha intentado llegar a las zonas incomunicadas para llevarles atención en salud, alimentación e hidratación.

En consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la región, 3.636 familias han resultado afectadas, es decir, aproximadamente 20 mil personas impactadas en esa entidad.

El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que se descarta la posibilidad de propagación de epidemias en Falcón, ya que el estado se encuentra cercano al mar, lo cual favorece el drenaje de las aguas, impidiendo que se estanquen.

Entretanto, en la Península Guajira, en el estado Zulia, se registraron inundaciones, no obstante Protección Civil y el Ministerio del Poder Popular para la Salud atendieron la contingencia, por lo que la emergencia fue superada.

Gobierno ayuda a comunidades de Miranda

Uno de los sectores más afectados ha sido la localidad La Amistad de San José de Barlovento, en el estado Miranda, en la cual el Gobierno Bolivariano ha mantenido constante presencia y apoyo.

200 viviendas resultaron inundadas tras la crecida de un río, por ello se aplicó un operativo en el que se aplicaron vacunas a los habitantes de la zona, para evitar la propagación de enfermedades y el desarrollo de epidemias.

Asimismo, se hizo entrega de medicamentos para adultos y niños, 600 colchonetas, pañales desechables y otros insumos necesarios para quienes perdieron sus bienes materiales.

También toneladas de alimentos, totalmente gratuitos, 5000 cajas de agua, la dotación de una serie de ambulancias.

Se realiza la limpieza constante del drenaje del cauce del río y demás caños que se repitan nuevas inundaciones.

Otras de las zonas afectadas es el sector Mendoza, municipio Acevedo, en donde 1.250 familias se encuentran incomunicadas.

Se informó del fallecimiento de un padre, una madre y la desaparición de su hijo, pues fueron arrastrados por el río. A la vez que hay dos desaparecidos, uno de ellos se confirmó que murió.

No obstante, el Gobierno Bolivariano ha desplegado todo un operativo regional para colaborar en lo concerniente a logística, alimentos y agua.

También se están habilitando algunos centros estudiantiles para trasladar a las personas, en caso de emergencias.