Fidel Ernesto Vásquez I.

23.Nov.2010 / 04:15 pm

 

Gracias al convenio Cuba-Venezuela, firmado el 30 de octubre de 2000, a través del Fondo de Desarrollo Agrario y Socialista (Fondas), se le ha brindado asesoramiento en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de rubros como arroz, café, cacao, yuca, raíces y tubérculos, entre otros, a más de 12.000 productores agrícolas.

Así lo informó el presidente del Fondas, Ricardo Sánchez, tras inaugurar la galería de Cooperación Integral Agraria en el marco del décimo aniversario del convenio Cuba-Venezuela.

“Esta galería es un reconocimiento a los 140 colaboradores cubanos que tenemos en la institución, los cuales han identificado la necesidad de que en Venezuela se investigue y se desarrolle todo lo referente a la producción de diferentes rubros”, dijo.

El acompañamiento de los técnicos cubanos va dirigido a la creación de nuevas unidades productivas, al desarrollo de nuevas tecnologías y a la transferencia tecnológica en general.

“Hemos logrado que los campesinos que obtienen los mejores rendimientos en estas experiencias se conviertan en referencia e instructores para otros productores. Esta política de asesoramiento también la estamos llevando a nuestra cartera de créditos, es decir, que aparte de los recursos se les transfieren los conocimientos para incrementar la producción”, resaltó Sánchez.

El apoyo de los técnicos cubanos ha logrado que, por ejemplo, donde en una comunidad existía un rendimiento de papa de 18.000 kilos por hectárea se incrementara a 45.000 kilos; donde una red de 400 productores que producían dos litros por cada vaca ahora están en 5.8 y 6 litros por cada animal.

Por su parte, el representante de la alianza por parte de Cuba, José Luis Ramos, indicó que desde hace cuatro años, cuando comenzaron el trabajo en el Fondas, han obtenido resultados satisfactorios, ya que se ha incrementando la producción de cacao, café, cítricos, raíces y tubérculos y leche, en las áreas que atiende el convenio.

“En Fondas estamos trabajando en seis proyectos: café, cacao, frutales, cultivos protegidos, raíces y tubérculos y ganadería. No sólo nos enfocamos en el problema de los rendimientos sino en la calidad de la producción, es decir, que no es sembrar por sembrar”, expresó el representante cubano.