Fidel Ernesto Vásquez I.

23.Nov.2010 / 05:34 pm

 

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes la Ley de Procedimientos Especiales en Materia de Protección Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes, una norma que incorpora a los consejos comunales como instancias de participación dentro del sistema rector nacional de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

La presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, diputada Diluvina Cabello, indicó recientemente que esta ley tiene como propósito “desjudicializar la solución de los conflictos familiares, privilegiando su abordaje y solución en el ámbito familiar o ante órganos y entes administrativos del Sistema de Protección Niños, Niñas y Adolescentes (SPNNA)”.

Este instrumento jurídico permitirá además desarrollar la conciliación y mediación como medios alternativos para la solución de conflictos.

Asimismo, busca que las familias recuperen el diálogo necesario para resolver sus controversias a través de acuerdos voluntarios que garanticen la paz y la armonía familiar, comunitaria y social.

De igual forma, en días pasados la segunda vicepresidenta del Parlamento, Marelis Pérez Marcano, agregó que la idea es fortalecer la participación del pueblo dentro de las controversias familiares, permitiendo que los tribunales de Protección puedan resolver algunos aspectos que impiden el funcionamiento pleno de éstos.