Fidel Ernesto Vásquez I.

23.Nov.2010 / 01:11 pm

La oficina receptora de proyectos del Consejo Federal de Gobierno (CFG) analizará los planes comunales de inversión en Nueva Esparta, según refirió Marisel Velásquez, integrante del ente y alcaldesa del municipio Díaz.

“Hemos establecido un cronograma de reuniones con todos los consejos comunales de la entidad para la presentación organizada de planes de inversión que se articulen con las obras a desarrollar por las alcaldías en 2011”, indicó Velásquez.

La intención, de acuerdo con la funcionaria, es buscar la solución colectiva a los problemas más críticos de la región insular para beneficio de todos.

“Ya era tiempo de que ese pueblo, que estuvo excluido por tantas décadas, tuviera una participación protagónica en una institución tan importante como el CFG, que diseñará las políticas públicas basado en el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar”, puntualizó.

Velásquez destacó la importancia de combinar esfuerzos mancomunadamente.

“El CFG es una instancia donde el Gobierno Nacional, los regionales de todas las tendencias, alcaldías y poder comunal, articulen esfuerzos para solventar los problemas que afectan a nuestras comunidades”, sostuvo.

Recordó que las alcaldías del estado Nueva Esparta recibirán en 2011 recursos por un monto de Bs. 58 millones 933 mil 976.

La cifra será distribuida a través del Fondo de Compensación Interterritorial, desde donde se distribuirán los recursos para la gobernación de Nueva Esparta, las alcaldías y el poder popular.

“Se trata de recursos que han sido asignados con total equidad, gracias al Índice de desarrollo relativo, que mide aspectos como población, territorio, pobreza y urbanismo”, destacó la alcaldesa.

Más adelante, detalló que en la plenaria del CFG realizada en Caracas el 15 de noviembre, los gobernadores de oposición defendieron sus proyectos capitalistas, mientras que el único que hizo silencio y se retiró sin expresar opinión, fue el gobernador insular.

“Es importante que el pueblo neoespartano sepa que el gobernador no defendió su proyecto en la sesión plenaria del CFG. No dijo nada. Fue un simple saludo a la bandera que en nada ayuda a la región”, dijo.

A juicio de Velásquez, el mandatario regional no tiene razón al declarar que le han restado recursos.

“No puede seguir diciéndole al pueblo que no pagará sus deudas por la falta de recursos. El viernes 19 de noviembre, alcaldías y gobernación del estado recibimos el quinto desembolso de crédito adicional para honrar compromisos de aguinaldo”, expresó.

Seguidamente, Marisel Velásquez recalcó que la gobernación de Nueva Esparta tiene un aumento del situado constitucional de 30% para el 2011.

Pero además, el CFG aprobó Bs. 92 millones 987 en recursos para la gobernación insular.

“Ese monto es el asignado para que el mandatario regional presente su plan de inversión en un lapso de desarrollo que deberá cumplir”, advirtió.

La integrante del CFG afirmó: “Lo que le molesta al gobernador es que ese plan de inversión deberá estar articulado con el poder popular y estará sujeto a una contraloría social. No puede haber dualidad de obras o trabajos inconclusos”.