Fidel Ernesto Vásquez I.

22.Nov.2010 / 08:30 am

Los directivos de las radios públicas de varios países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron en Buenos Aires la creación de una radio continental para contribuir mediáticamente con el proceso de integración de ese bloque.

De acuerdo con una nota de La Radio del Sur, la directora de Radio Nacional de Argentina, María Seoane, consideró que la reunión de los directivos de las radios públicas, realizada el jueves y viernes pasado, «es el paso inicial para construir la radio de la Unasur, que tenga voz para unir a nuestros países en conocimiento de las identidades».

Añadió que ese impulso para articular una red de medios continental cuenta con el compromiso de la Radio Nacional (Paraguay), de la empresa Brasileña de Comunicación (Brasil), de la red de radios Patria Nueva (Bolivia), de la Radio Nacional (Venezuela) y de la Radio Pública (Ecuador).

Seoane indicó que se acordó un documento de 13 puntos para articular el trabajo en torno a la defensa de la democracia, avanzar hacia una integración de los medios públicos y defender la comunicación por sobre el interés de las corporaciones mediáticas.

La declaración expresa también la necesidad de sumar esfuerzos para enfrentar males comunes a los países, como la corrupción, la xenofobia y el tráfico de armas y de personas.

«Este encuentro sólo fue posible gracias al escenario del continente. Estamos viviendo una etapa de gobiernos progresistas y hay un fuerte debate en torno a la comunicación pública y privada», agregó Seoane.

Inicialmente, la reunión fue pensada para los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero Seoane dijo que la creciente importancia de la Unasur estimuló a invitar a los medios de los Estados miembros del organismo.

Según reseñó la Agencia de Noticias Bonaerense, el lema del encuentro fue América Latina es nuestra casa, una frase que la presidenta argentina, Cristina Fernández, pronunció en la última convocatoria de la Unasur.

La próxima reunión será en Quito, y avanzarán en la creación de la Radio de la Unasur, que transmitirá para todo el continente.

La elección de la capital ecuatoriana no es casual si se recuerda el reciente intento de golpe de Estado que padeció el presidente, Rafael Correa, por parte de un grupo de las fuerzas de seguridad.

«Hubo un intento de concretar este encuentro cuando Mona Moncalvillo dirigía Radio Nacional, pero no se logró. Recién ahora están dadas las condiciones», agregó Seoane.