Fidel Ernesto Vásquez I.

22.Nov.2010 / 09:45 am

La IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas se inicia este lunes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde los ministros de los países de América Latina, Norteamérica y el Caribe analizarán temas de interés común.

El presidente de la nación, Evo Morales, será el encargado de inaugurar el encuentro, tras la autorización de sus médicos, así lo confirmó este domingo el ministro boliviano del área Rubén Saavedra.

El mandatario boliviano aún se recupera de la operación quirúrgica a la que se sometió hace varios días, sin embargo, decidió estar presente en la reunión por su repercusión y objetivos, los cuales introducirán cambios positivos en la doctrina de defensa regional.

Se prevé que los participantes de la reunión aborden el tema del nuevo rol de las Fuerzas Armadas para el desarrollo y además viabilizarán acuerdos de cooperación en el continente con el propósito de enfrentar los desastres naturales que se producen a consecuencia del cambio climático originado en la emisión de gases de efecto invernadero por las políticas irracionales de industrialización.

Entre los subtemas que abordarán los ministros americanos también está creación de mecanismos y protocolos para transparentar los gastos militares para mantener la paz en la región, según Saavedra.

Añadió que en este campo, Bolivia es uno de los países que menor gasto realiza, aunque aclaró que ello no significa que no tenga programas de fortalecimiento y modernización de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, analizarán la importancia de la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas y el respeto a la interculturalidad en el interior de la institución castrense.

Además, harán un seguimiento de los acuerdos logrados hace dos años en la VIII Conferencia y definirán la sede del próximo encuentro.

Al evento, el cual se prolongará hasta el próximo 25 de noviembre, asistirán los responsables de Defensa de 30 países, entre ellos el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien arribó este domingo con una delegación integrada por sus colaboradores más cercanos, expertos en Defensa, periodistas de los más importantes medios de comunicación del país del norte y efectivos de seguridad.

Tras la llegada de Gates al hotel Los Tajibos, los encargados de seguridad impidieron el ingreso de los periodistas a ese lugar y los invitaron a estar el lunes en el acto de inauguración.

De acuerdo con fuentes de la misión diplomática estadounidense, Gates asistirá al acto de inauguración y retornará a su país, aunque dejará en la reunión a una delegación de expertos que participarán en las reuniones de Comisiones del evento.

Otros Ministros de Defensa de los países americanos comenzaron a llegar desde la mañana del domingo y hasta la noche para ser albergados en el hotel los Tajibos, donde recién el lunes comenzará a funcionar una sala de prensa donde los periodistas nacionales e internacionales podrán enviar sus despachos sobre el desarrollo del evento.