Fidel Ernesto Vásquez I.

Desde del pasado sábado 20 de noviembre y hasta el próximo 30 de diciembre de 2010, la red de Mercados de Alimentos (Mercal), activará, a nivel nacional, la Feria Navideña Socialista, donde los consumidores podrán obtener los productos para elaborar los platos típicos navideños, a precios bajos en comparación con los establecimientos privados.

En ese sentido, el Ejecutivo Nacional prevé ejecutar un total de 2.260 ferias en todo el país para ofertar 20.679 toneladas de alimentos, tales como pernil, aceite, harina de maíz precocida, carne, pollo, aceitunas, alcaparras, uvas pasas, cebolla, pimentón, ajo, onoto, hojas de plátano, tomate, pabilo, sal, ají dulce, cilantro, ajoporro, vino, entre otros artículos.

Estas jornadas permitirán a los usuarios de Mercal ahorrarse hasta un 51%, al invertir la suma de 201,97 bolívares para preparar 50 hallacas, en lugar de pagar 411,72 bolívares en un mercado capitalista para elaborar la misma cantidad de la tradicional preparación.

El ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Carlos Osorio, destacó que una hallaca elaborada con los productos que expende Mercal vale tan sólo 4,04 bolívares, mientras que, en un supermercado privado cuesta 8,23 bolívares.

Asimismo, explicó que para preparar 50 hallacas, los consumidores pagan en la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Bicentenario tan sólo 226,86 bolívares y 229,86 bolívares, respectivamente, lo cual indica, que el precio unitario de este alimento en Pdval es de 4,50 bolívares y en Bicentenario 4,60 bolívares.

Esta pequeña diferencia de precios entre los diversos comercios de la red de distribución de alimentos del Estado, obedece a que Mercal oferta productos subsidiados por el Estado venezolano, mientras que Pdval y Bicentenario expende artículos con márgenes de ganancias razonables.

Pernil bajo superación del Estado

Para que el pueblo venezolano tenga acceso al pernil durante la venidera temporada decembrina, el Gobierno contará con siete mil toneladas de este producto que se comercializarán en Mercal, Pdval y Bicentenario a 12; 15 y 18 bolívares el kilo, respectivamente.

Entre tanto, el sector privado distribuirá el kilo de pernil en supermercados, comercios y abastos en 22,50 bolívares para evitar la usura y la ganancia irracional.

Consumidores satisfechos

El pasado sábado los consumidores y consumidoras se mostraron satisfechos por el inicio de la segunda feria navideña socialista que les permitió adquirir a precios asequibles los productos para la elaboración de los platos típicos navideños.

Uno de los visitantes de la feria efectuada en la Plaza Caracas, del Distrito Capital, Rubencio Rosas, manifestó que en la feria pudo encontrar todos los rubros para la elaboración de la hallaca, pernil, pan de jamón y ensalada de gallina, a precios económicos.

«Yo llegué bien temprano y compré todo bien barato. Hay mucha variedad en los productos y las frutas, la verduras y hortalizas están bien frescas», dijo Rosas.

Por su parte, Carmen Rosa Lugo, informó que compró alimentos para la quincena y para la elaboración de unas 100 hallacas, en lo que invirtió cerca de 500 bolívares.

«Si yo hubiese comprado todo esto en un supermercado privado me sale en más de mil bolívares. Es increíble lo barato que son estos alimentos y la calidad que tienen. Estoy sumamente satisfecha y contenta porque por segundo año consecutivo mi familia y yo vamos a comer hallacas socialistas», agregó Lugo.

Nuevas jornadas

Esta previsto que el próximo sábado 27 de noviembre el Gobierno ejecute a nivel nacional un total de 371 ferias navideñas, donde se expenderán 2.922 toneladas de productos navideños y 511 toneladas de pernil.