Fidel Ernesto Vásquez I.

16.Nov.2010 / 12:26 am

 

La implementación de una actualización del modelo económico es lo que se llevará a cabo en Cuba, y no una reforma, sostuvo el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.

La declaración del alto funcionario fue realizada durante el primer Seminario Nacional sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista (PCC) y la Revolución, reseñó ese lunes el diario Granma.

Los llamados Lineamientos fueron anunciados la semana pasada por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y ahora serán discutidos a nivel nacional por la sociedad para luego canalizar las inquietudes y propuestas en VI Congreso del PCC que se realizará en abril de 2010.

Durante el Seminario, Murrillo destacó que la política económica trazada deberá dar solución a los problemas existentes y ratificó el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas logradas por el pueblo cubano.

El funcionario señaló la existencia de factores externos como la crisis internacional, que en Cuba se manifiesta en la inestabilidad de los precios de los productos que intercambia con otras naciones.

Murrillo, que también se desempeña como ministro de Economía y Planificación, manifestó que la isla sufrió además el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde hace casi cincuenta años.

Aunque Cuba sufre este medida restrictiva unilateral, desde finales de 2004 se abrieron nuevas posibilidades de inserción internacional con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y se incrementaron las relaciones con China, Vietnam, Rusia, Angola, Irán, Brasil y Argelia.

Murillo recordó que las pérdidas ocasionadas por 16 huracanes desde 1998 hasta 2008 suman 20.564 millones de dólares, y las causadas por la sequía, solo entre 2003 y 2005, ascienden a unos 1.350 millones.

Subrayó que la economía cubana es afectada por factores internos como la baja eficiencia, la descapitalización de la base productiva y la infraestructura, el envejecimiento y el estancamiento en el crecimiento poblacional.

Como algo determinante, Murrillo señaló el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en sectores primarios como la agricultura y en el proceso inversionista para que la economía realmente produzca.

Para eso se priorizarán las inversiones que generen ahorro por sustitución de importaciones, incremento de exportaciones y donde se recupere rápido el dinero invertido, explicó.

Ante la inquietud de varios participantes del Seminario Nacional sobre la creación de cooperativas en otros sectores, Murillo comentó que ese tipo de organización no tiene mucho funcionamiento por fuera del sector de la agricultura, y que en ocasiones la ley no las reconoce, razón por la cual se deben modificar varias normas.

Al referise a la unificación monetaria en la isla, ya que en la actualidad existen dos monedas, el ministro cubano sostuvo que dependerá de los incrementos de la productividad del trabajo porque “eliminar la dualidad por sí sola no resuelve los problemas actuales, sólo se solucionan haciendo producir con eficiencia a la economía real”.

El debate sobre los Lineamientos comenzará de forma oficial el 1 de diciembre y finalizará el 28 de febrero del próximo año, donde participarán los miliantes del PCC, los sindicatos, los CDR, la Federación de Mujeres Cubanas, el Poder Popular en sus diferentes niveles, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles FEEM y FEU y la sociedad en su conjunto.