Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Nov.2010 / 08:00 pm

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, consideró este lunes que el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, galardón venezolano que este año arriba a su quinta edición, representa el contraataque a la ideología imperial.

“Este premio se ha convertido en una referencia universal porque se trata, ya no de resistencia, sino de contraataque frente a la ideología imperial”, dijo durante el acto de entrega del galardón al escritor argentino-mexicano, Enrique Dussel, por su obra Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica.

El evento se realiza en la sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, evento donde también participa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En su intervención, Sesto leyó las menciones honoríficas del premio, las cuales fueron otorgadas a: Boaventura de Sousa Santos, oriundo de Portugal, por su obra «Sociología jurídica crítica», para un nuevo sentido común en el derecho.

Elíades Acosta Matos, de Cuba, por su libro Imperialismo del siglo XXI. Las guerras culturales; François Houtart, de Bélgica, por su obra «La agroenergía», solución para el clima o salida para el capital.

Igualmente obtuvieron la mención Pascual Serrano, español, por su libro «La desinformación», Cómo los medios ocultan el mundo y, por Venezuela, Víctor Álvarez con la obra «Venezuela: Hacia dónde va el modelo productivo».

El titular de Cultura dijo que próximamente se realizará un acto especial para hacer entrega formal de los premios honoríficos.

Agregó que las obras fueron seleccionadas por un jurado internacional y que con cada una de ella se realizará una colección para seguir promoviendo en Venezuela y el mundo el pensamiento crítico.