Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Nov.2010 / 01:30 pm

 

El Consejo Federal de Gobierno (CFG) estableció este lunes los mecanismos que permitirán que los representantes de las gobernaciones y alcaldías del país puedan acceder a recursos para el desarrollo progresivo de las regiones y que sea coherente a lo establecido en el Plan de Desarrollo de la nación Simón Bolívar.

Así lo informó este lunes el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien también actúa como presidente del Consejo Federal de Gobierno, durante la realización de la I Sesión Ordinaria de la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno.

“Esta mañana instalamos formalmente la reunión ordinaria del CFG con la presencia de todos sus miembros, es importante destacar esto. Aquí hemos discutido aspectos relevantes del funcionamiento, del reglamento interno de debate y el último punto que fue el más importante de la agenda de esta mañana, que fue la metodología para el acceso a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial”, aseveró.

Explicó que, como parte de la metodología para el acceso a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, “está el baremo que tiene los indicadores que se corresponden a los criterios técnicos, políticos y territoriales, que están enmarcados dentro del primer plan socialista de la nación, el Plan Simón Bolívar, para orientar los recursos que se destinan a los estados, municipios y al Poder Popular, en un horizonte de construcción de una sociedad económica y productiva que sólo puede ser desarrollado en el marco del socialismo”.

Plan de inversión anual

Jaua detalló que dentro de esta metodología se establecieron los mecanismos de cómo las gobernaciones y alcaldías pueden acceder a estos recursos, “que es por medio de la presentación de un plan de inversión anual, donde ellos se comprometen a utilizar los recursos en el marco de los proyectos que están establecidos en ese presupuesto y que cumplen con los indicadores establecidos en el baremo que responde al plan de desarrollo de la nación Simón Bolívar”.

De igual modo, destacó que tras una amplia discusión donde los distintos actores políticos expusieron sus distintos puntos de vista, fue aprobado por la casi totalidad de los miembros del Consejo Federal de Gobierno, la referida metodología.

Discusión del Índice Relativo de Desarrollo

Asimismo, Jaua señaló que en horas de la tarde de este lunes, comenzará la discusión en plenaria del CFG sobre el “Índice Relativo de Desarrollo, que es un indicador con el cual se distribuyen los recursos para cada una de las entidades político-territoriales y, finalmente, la distribución del presupuesto de acuerdo con la aplicación de ese índice para darle cuerpo a lo que es una de las tareas fundamentales del CFG».

Explicó que en este sentido, el CFG es responsable de coordinar “las políticas públicas y la planificación del desarrollo territorial, económico y productivo del país”.

Agregó que en torno al trabajo que se debe realizar para profundizar el desarrollo de las regiones, “se crearon dentro de la plenaria cuatro comisiones permanentes para que durante todo el año puedan trabajar, conjuntamente gobernadores, alcaldes, Poder Popular y ministros, con el desarrollo de recomendaciones para el Presidente de la República, en función de ir armonizando cada día más las políticas públicas, el desarrollo económico y territorial del país y la contralaría social e institucional de las obras y proyectos que estamos financiando”.

Presentación del Plan Anual de Inversión 2011

Por otra parte, refirió que con respecto a la inversión que se efectuará para 2011, las gobernaciones y alcaldías deben presentar en los próximos 15 días su plan de inversión para que sean sometidos al respectivo análisis.

“En los próximos 15 días, ellos deberían, porque ya hemos venido trabajando con ellos esto desde hace meses, deberían presentar a la Secretaría General de Gobierno su plan anual de inversión, para ser sometidos a consideración, aprobarlos y a partir de esa aprobación, en consecuencia, puedan comenzar a desembolsar estos recursos a partir del ejercicio fiscal del año 2011, es decir, en enero”, expresó.

Establecer áreas de desarrollo

Con respecto a la constitución de las áreas de desarrollo a las que dará prioridad el CFG, el vicepresidente Elías Jaua manifestó que estás áreas, “son los distintos motores de desarrollo que quedaron establecidos en la Ley del CFG, que son una competencia del Presidente de la República y del Ejecutivo Nacional para establecer y atacar las áreas más deprimidas”.

“Puede verse desde el punto de vista de desarrollo territorial, pero también desde el punto de vista de los indicadores sociales, aquellos donde está concentrada el mayor número de población que vive en condiciones de pobreza, como pueden ser los barrios más numerosos de Caracas y de las principales ciudades del país, así como también regiones apartadas del país que no han tenido ningún tipo de inversión a lo largo de la historia republicana del país”, agregó Jaua.

Sostuvo que este punto en específico, “es un tema que es competencia del Ejecutivo Nacional, obviamente hay que oír la opinión de gobernadores, alcaldes y Poder Popular, para definir la creación mediante decreto del Presidente de la República de los distintos motores de desarrollo”.

“El Presidente ha estado estudiando un conjunto de propuestas, el Ejecutivo Nacional las sigue discutiendo y finalmente el Presidente anunciará la creación de los distintos motores de desarrollo en todo el territorio nacional”, subrayó Jaua.

Penalización al incumplimiento del Plan Anual de Inversión

Al hacer referencia sobre el incumplimiento del Plan Anual de Inversión, Jaua indicó: “A lo largo del año, las oficinas técnicas regionales con su cuerpo de inspectores, verificando el cumplimiento de todos los proyectos y que los recursos sean utilizados en los proyectos que fueron aprobados en el plan anual de inversión, de manera que se garantice que los recursos vayan direccionados y estén enmarcados dentro del gran plan de desarrollo Simón Bolívar”.

“Igualmente hemos dejado claro que se va a introducir en el reglamento un artículo de penalización a aquellos gobernadores, alcaldes o miembros del Poder Popular que incumplan el plan anual de inversión que ellos hayan presentado y que haya sido aprobado”, enfatizó.

También señaló que de darse el caso de que algún gobernador y/o alcalde resulte penalizado, “pasarán a un sistema de presentación por proyectos, es decir, para recibir los recursos, tendrán que presentar proyecto por proyecto para entonces garantizar a que efectivamente haya un compromiso efectivo”.

Destacó que en el caso de los gobernadores y/o alcaldes que son opuestos al proyecto revolucionario, “el plan de inversión que ellos presenten a la Secretaría del Consejo Federal y que sea aprobado, es de obligatorio cumplimiento”.

Jaua resaltó que espera que se cumpla el compromiso institucional adquirido por gobernadores, alcaldes y voceros del Poder Popular, para dar “cumplimiento estricto del plan anual de inversión que cada uno de ellos presenten”.

Participación de todos los representantes

El vicepresidente Jaua destacó la presencia de todas y todos los representantes del CFG, como gobernadores y alcaldes, sobre todo los gobernadores de oposición al proyecto bolivariano.

Recordó que constitucionalmente el CFG es un espacio abierto para todos los actores políticos.

“Todos los gobernadores del país tienen derecho a estar dentro de la plenaria y aquí han estado todos los gobernadores, incluyendo los gobernadores de oposición al proyecto revolucionario”, dijo.

Además, “hay un representante por cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la entidades, es decir, han estado presentes todos”.

Comentó que en el caso de la representación de los alcaldes, “todos comparten el proyecto de gran formación bolivariana y revolucionaria, porque somos la mayoría en todos los estados, y ha estado el Gabinete Ejecutivo en pleno y los voceros del poder popular que son 21 voceros, de manera que todos los integrantes se han hecho presentes en esta plenaria”.

Este lunes el CFG inició su primera plenaria, donde todos los gobernadores y alcaldes, así como voceros del Poder Popular, participan junto a los ministros y ministras del Poder Ejecutivo, para trabajar en función del desarrollo de todas las entidades del país.