Fidel Ernesto Vásquez I.

14.Nov.2010 / 02:28 pm

 

“Quedó la pregunta para siempre. ¿Por qué mataron a Carlos Delgado Chalbaud? Muchos dicen que fue (Marcos) Pérez Jimenez quien mandó a matar a Delgado, pruebas no hay, pero tengo mi hipótesis, la mano del imperio yanqui estuvo detrás del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud”.

Así lo expresó este domingo el presidente Hugo Chávez en la emisión Nº 367 de Aló, Presidente, que se lleva a cabo en la plaza del Pez que escupe el agua, en el Palacio de Miraflores.

A su vez, instó a la población a leer el libro Sumario, del escritor Fernando Vegas, el cual trata sobre la investigación sobre el asesinato del presidente Carlos Delgado Chalbaud.

“Un día como ayer hacer 60 años lo mataron miserablemente, saliendo de su casa un día lunes por la mañana”, recordó.

Chávez aprovechó de leer el inicio de la novela, enviada por el periodista José Vicente Rangel: “Juzgado del municipio Baruta, 13 de noviembre de 1950, en el día de hoy a las 10:15 am, este juzgado conoció por una llamada telefónica que en la calle La Cinta, urbanización Las Mercedes se había cometido un crimen”.

Agregó: “El Juzgado de inmediato se traslado al lugar en compañía del Doctor Manuel Álvarez, médico rural de esta población, al llegar al sitio observamos un gran número de agentes y policías y se encontró en una parte de la calle La Cinta un hombre gravemente herido en posición cúbito supino con el brazo izquierdo doblado y la frente apoyada en él, a simple vista se pude observar un orificio de un tiro de fusil en la parte superior derecha de la espalda y una herida superior de la cabeza, cómo aún tenía vida el tribunal ordenó su traslado a un centro curativo”.

El hombre herido correspondía al nombre del Capitán Balao Lara, edecán de Carlos Delgado Chalbaud.

“Un poco más adelante el tribunal encontró un automóvil atravesado en la vía, color negro, marca Chevrolet, placa 2451, frente a una quinta Maritza, en el puesto trasero había un hombre muerto recientemente con la espalda y el brazo derecho extendido en el asiento, con el brazo izquierdo apoyado en el pecho y las piernas dobladas como si estuviera arrodillado en el piso del vehículo”, citó.

“A continuación el tribunal se dirigió a la quinta Maritza, subiendo por una rampa de asfalto y entrando por una amplia reja de hierro a un patio, dentro del patio como a metro y medio de la reja yacía el cadáver de un hombre color blanco acostado boca abajo, en un charco de sangre que manchaba sus cabellos castaños, el cuerpo presentaba una herida de entrada con arma de fuego en la preauricular izquierda, pérdida de la piel, correspondía al nombre de Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Gobierno”.

El primer mandatario venezolano calificó a Delgado Chalbaud como un hombre progresista, “estuvo casado con una mujer que era líder del partido Comunista de Francia, él incursionó en el pensamiento”.