Fidel Ernesto Vásquez I.

12.Nov.2010 / 12:47 am

Con más de 350 libros a presentar y 4.800 metros cuadrados, la Feria Internacional del Libro de Venezuela, reconocida como el evento cultural más importante del país, instala su sexta edición en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, desde hoy viernes 12 y hasta el domingo 21 con una programación en la que se contabilizan más de 300 horas de actividades culturales.

La presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles, informó que para esta edición, que rendirá homenaje a México, Argentina y Colombia, estarán 132 espacios feriales ocupados por editoriales de 13 países, en 2.600 metros lineales de stands.

La Cámara Cubana del Libro, Ocean Sur, la Editorial Ciencia, Cultura y Política, de Brasil; Pathfinder, de Estados Unidos; Siglo XXI, de Argentina; Editorial Lom, de Chile; Fondo de Cultura Económica, de México y Colombia, y otras como Random House Mondadori, Santillana y Norma estarán dentro de este encuentro de editoriales.

Valles dijo que esta feria no es meramente para exposición y venta de libros: “Es un hecho cultural, una celebración a la creatividad, a la cultura. Además del hecho literario en sus distintos géneros, en este evento confluyen la danza, la música, el teatro, las artes plásticas, la diversidad cultural”.

El circuito de esta fiesta del libro, que tiene como tema central el Bicentenario de la Independencia, iniciará con la exposición Venezuela independiente, insurgente y soberana, organizada por el Centro Nacional del Libro y el Archivo General de la Nación.

Además habrá foros, ponencias y conversatorios que tocan puntos como las distorsiones de la historia, la integración regional y la historia a través de imágenes y maratones de cine y mesas de remate de libros.

Dentro de la Feria también habrá un Salón de Cómic, a cargo de la Fundación Editorial Biblioteca Ayacucho, un encuentro internacional de promotores de lectura y, paralelamente, el I Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales por el Alba.

El presidente de Ayacucho, Humberto Mata, explicó que dentro del Salón del Cómic se abrirá un lugar para presentar la historia de este género Venezuela y en Latinoamérica, y además habrá salas para proyecciones y conferencias, así como para actividades lúdicas.

Entre los invitados que asistirán a este espacio del cómic están Marcela Trujillo, de Chile; Rubén Darío Rodríguez González, de México; Nelson Zuluaga, por Colombia; Carlos Trillo, de Argentina, y por Venezuela, Sancho, Omar Cruz, Alberto Montiagudo, Rafael Marquina e Iván Santiago, entre otros.

“Todos los días habrá actividades con nuestros invitados”, dijo Mata, quien explicó que la intención final del salón del Cómic es captar al público para luego llevarlos a los libros de la Biblioteca Ayacucho, así como dar pasos hacia la creación de una nueva colección de cómics.

“Esperamos pasar los libros de la colección clásica a cómics, fragmentos, claro está. Atrapar a la persona que vea el cómic y dirigirlo al libro”, expresó el presidente de la editorial.

Con el lema La patria grande cuenta su historia, esta feria fue definida como austera y sincera por la presidenta del Cenal, aunque tendrá 51 invitados internacionales como el poeta colombiano Jota Mario Arbeláez, el filósofo argentino Enrique Dussel, la lectora mexicana María Eugenia Pulido y los escritores Ramón Díaz Eterovic y Poli Délano, de Chile, entre otros.

Se distribuirán gratuitamente 10.000 ejemplares de una antología del poeta español Miguel Hernández, en Caracas, y otros 20.000 en las regiones. El Perro y la Rana presentará una revista de Ciencia Ficción llamada Tlön, A plena voz, y la segunda edición de Arte de Leer, además de cerca de 40 títulos.

Monte Ávila Editores presentará libros de los hermanos Nazoa: Aquiles y Aníbal, además publicará un testimonio de un periodista de origen vasco denominado La comuna de París.

También se presentará el libro de la ganadora del Premio Alba Narrativa, Percusión y Tomate, de Soledy Linares, y el del argentino Juan Pablo Fiorenza, ganador del accésit.