Fidel Ernesto Vásquez I.

4.Nov.2010 / 03:15 pm

Venezuela ha crecido tres puestos en Desarrollo Humano en los últimos cinco años

El representante adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Yves Sassenrath, reconoció que Venezuela subió tres puestos en los últimos tres años en su desempeño en el Indice de Desarrollo Humano (IDH).

Así lo refirió este jueves en una rueda de prensa en la que el Pnud presentó el informe de 2010 sobre el IDH, en donde Venezuela ocupa el puesto 75 en la escala mundial, con un indicador de 0,696.

Este desempeño ratifica a Venezuela en el segmento de los países con un desarrollo humano alto.

El informe también registra que la tasa promedio de crecimiento anual del IDH en Venezuela ha sido de 0.90 en los últimos diez años, es decir entre 2000 y 2010.

El representante del Pnud destacó que Venezuela se encuentra en una buena dirección en el desarrollo social.

Hasta hace 20 años, el nivel de desarrollo de un país se medía por su crecimiento económico. Pero en 1990, el PNUD introdujo el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que busca medir los avances de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: vida larga y saludable; acceso a la educación y nivel de vida digno.

El IDH es un número entre 0 y 1, que representa una media geométrica entre las tres dimensiones citadas anteriormente, cuanto mayor es el valor, mejores son los resultados alcanzados.