Fidel Ernesto Vásquez I.

24.Oct.2010 / 01:15 pm

Luego de la firma de seis convenios entre los Gobiernos de Portugal y Venezuela, el presidente Chávez afirmó que estos documentos representan la profundización de las relaciones entre los dos países, las cuales se ven reflejadas en el incremento de la balanza comercial, pasando de 17 millones de euros a 200 millones de euros.

“El intercambio comercial era casi nulo, era de 17 millones de euros, y en el 2009 hemos llegado a más de 200 millones de euros. Vean ustedes como hemos multiplicado por diez y más. Eso sólo indica el gran potencial que está contenido; como los resortes que estaban comprimidos y tú los sueltas, se está desatando el gran potencial de relacionamiento”, indicó.

“Es el relacionamiento económico, social y político, reflejados en este nuevo conjunto de convenios que aquí se han firmado, pero que son sólo un nuevo conjunto, que se suma a la red que venimos trabajando desde hace varios años y que nos permiten ya mostrar unos primeros resultados”.

Agradeció al primer ministro de Portugal José Sócrates y su Gobierno por el apoyo que le están brindado a Venezuela para alcanzar los objetivos nacionales en beneficio del pueblo. “Agradezco su amistad, transparencia, firmeza, claridad y afectuosa mano extendida hacia le pueblo venezolano. Y yo creo que no puede ser de otra forma cuando se trata de dos pueblos como el portugués y el venezolano”.

Entre los proyectos que se llevan adelante con Portugal destacó el “Proyecto Canaima”, el cual consiste en dotar a los niños y niñas que ingresan a la primaria con computadoras provenientes de la nación lusitana para consolidar la educación, la cultura y el pensamiento creador. Citando al Libertador Simón Bolívar dijo: “Las naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso con que camine su educación”.