Fidel Ernesto Vásquez I.

21.Oct.2010 / 01:53 pm

El presidente Hugo Chávez se reunió este jueves con un grupo de empresarios sirios y venezolanos en el salón Omayad Ball del hotel Sheraton de Damasco.

Con el propósito de escuchar propuestas para el intercambio comercial, el mandatario nacional encabezó una reunión que tuvo como temas puntuales proyectos energéticos, agrícolas y financieros.

Posterior a este encuentro, se tiene previsto que el mandatario nacional converse con su homólogo Bashar Al Assad en el Palacio del Pueblo, donde asistirá a una reunión ampliada de trabajo y ofrecerá una conferencia de prensa a los medios sirios y venezolanos.

Cabe resaltar que, producto del impulso estratégico del Gobierno nacional, Venezuela y Siria han firmado 35 instrumentos jurídicos en áreas de cooperación que permiten el intercambio de productos.

Las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países se establecieron hace 64 años, pero en el año 2006 fue cuando se impulsaron los lazos de hermandad con la llegada del presidente Chávez y la Revolución Bolivariana.

Los convenios suscritos tienen que ver con el ámbito comercial, económico, financiero, energético, agrario, educativo, turístico, comunicacional, cultural, científico, tecnológico y ambiental.

También se han fortalecido áreas como protección de plantas, salud, ciencias médicas, transporte aéreo, trabajo y seguridad social, exposición y ferias, sector aduanero y tributario, empresarial, judicial, diplomático, parlamentario y deportivo.
En este tercer encuentro del presidente venezolano, Hugo Chávez, visita la Republica Árabe Siria para tocar temas estratégicos como la constitución de la refinería con 140 mil barriles de petróleo, con participación de Irán y Malasia.

Entre los acuerdos está la inauguración de la ruta comercial de Conviasa Damasco-Teherán y el intercambio de visitas de delegaciones técnicas de ambos países en materia agraria, específicamente en lo que tiene que ver con el aceite de oliva y el algodón.