Fidel Ernesto Vásquez I.

18.Oct.2010 / 07:37 am

 

Con el objetivo de ampliar las relaciones estratégicas geopolíticas con el mundo, el presidente Hugo Chávez impulsará en Ucrania el mapa de cooperación económica en las áreas de electricidad, aeronáutica, defensa, alimentación y educación.

Entre los elementos más importantes que resaltará el Gobierno ucraniano durante el encuentro con el mandatario nacional en Kiev, estará la oferta en maquinaria e ingeniería para planes de expansión y modernización de sistemas eléctricos en Venezuela, así como convenios en materia de aeronáutica para la construcción de aviones por parte de la empresa estatal Antonov, especialista en aviones de carga, que posee asociación con Embraer de Brasil y empresas iraníes.
En cuanto al tema de la defensa, Ucrania tiene disponibilidad de conversar acerca de las fortalezas que posee en materia de defensa antiaérea para asesorar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Se prevé la suscripción de posibles convenios en cuanto al tema de alimentación, por ser esta región productora de cereales, específicamente de trigo.

En el área de la educación, el Gobierno ucraniano propone colocar a disposición la oferta de becas de pregrado y postgrado a estudiantes venezolanos, puesto que Ucrania es catalogado como un país que posee un sistema de educación universitaria de primer nivel mundial.

Esta primera visita que realizará el presidente Chávez a Ucrania, permitirá el acercamiento y el intercambio de potencialidades de las dos regiones, para seguir impulsando la constitución del mundo pluripolar.

Cabe resaltar que la llegada de Victor Yanukóvich al Gobierno ucraniano permite establecer alianzas estratégicas que beneficien la economía, ejemplo de ello sería la propuesta energética impulsada entre Venezuela, Bielorrusia y Ucrania, para desarrollar un proyecto de importación, por parte de los dos países europeos, de hasta 10 millones de toneladas de crudo venezolano que se refinaría en esos territorios.

Además de venderlo en el mercado interno y en otros mercados, se plantea la posibilidad de transportar el petróleo por el sistema de oleoductos “Odessa-Brody”, que atraviesa territorio ucraniano y culmina cerca de la frontera con Polonia.
Es importante señalar que actualmente Venezuela ha desarrollado convenios de cooperación en el área técnico-militar con países como Rusia, Bielorrusia, Irán y China, que permiten consolidar la soberanía e independencia de aquella nación