Fidel Ernesto Vásquez I.

17.Oct.2010 / 12:12 pm

Con la finalidad de conocer y contemplar el adelanto en viviendas y modelos de vida comunal, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, visitó el Complejo Habitacional «Montaña de Piedra», iniciativa habitacional de carácter socialista que es vanguardia en la filosofía del «buen vivir» en la sociedad bielorrusa.

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez, así como autoridades ministeriales responsables del tema. Esta constituye su primera actividad dentro de la agenda de actividades en su segundo día de visita a Bielorrusia.
El jefe de Estado recorrió las instalaciones de una de las primeras torres, que cuenta con 72 apartamentos listos para entregar. Durante el recorrido se le explicaron al Presidente las bondades y características especiales que posee esta urbanización. Dentro de sus atributos sociales está el que en la primera planta de cada torre se encuentran dispositivos y diseños especiales para personas con discapacidades motoras, tales como rampas de acceso, indicadores, aceras más bajas, entre otros aspectos.

Asimismo, posee espacios verdes y recreacionales para la comunidad, así como la posibilidad de fabricación de sus propias piezas de construcción. En este sentido, el líder bolivariano explicó que «Bielorrusia apoya a Venezuela en el propósito de superar el déficit en viviendas». Adelantó que se ha planteado la posibilidad de llevar esta experiencia exitosa a su país, tema que ha sido discutido con su homólogo Alexander Lukashenko.

Es importante recordar que ambos países ya adelantan intercambios y cooperación en materia habitacional. Durante su última visita a Venezuela, el mandatario bielorruso colocó la piedra fundacional de una urbanización que se construirá con ayuda de su país en el estado Aragua, región central de Venezuela.

Al detalle

Este complejo urbanístico, ubicado a las afueras de Minsk, integra espacios de hábitat, producción agrícola, salud, recreación y autosostenibilidad. Comprende 10 mil apartamentos distribuidos en cuatros formas distintas, a saber: 40 metros cuadrados con una habitación, hasta el multifamiliar de 80 metros cuadrados con tres habitaciones.

Además, la construcción de la primera etapa se desarrolló tan sólo en nueve meses, con participación del Estado y los mismos beneficiarios. Este aspecto fue resaltado por el presidente Chávez, quien dijo que «que es muy importante la eficiencia y rapidez a la hora de la construcción de viviendas» contar con ese tiempo.
El concepto aplicado en este sistema habitacional da prioridad a las familias de menos ingresos y, en consecuencia, ajusta el precio final a sus necesidades.