Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Oct.2010 / 10:07 am

“En América Latina la agresión se ha incrementado y detrás de esas agresiones está la mano oculta del imperio yanqui”.

Así respondió el presidente Hugo Chávez en Moscú a Elena Rostova, periodista de Rusia Today, al ser consultado acerca de su visión sobre la política del Gobierno estadounidense y el presidente Obama.

“Alguien dijo hace poco que el Gobierno de Estados Unidos está conformado algo así como por un conjunto de tribus compitiendo”, agregó el líder bolivariano, quien ratificó que “el imperio sigue su rumbo, a pesar de Obama”.

Lamentó que las promesas hechas por Barak Obama cuando llegó a la Presidencia de Estados Unidos, no se hayan concretado en la realidad.

“Hoy lamentablemente el Obama que prometió cambios, el Obama que prometió cosas, el Obama de la mano en Trinidad, como que se desfiguró, como que desapareció, y ahora cambia en relación con el tratamiento que le da el imperio americano a los países del mundo”, acotó.

Mencionó ejemplos recientes de la política imperialista estadounidense, como el golpe de Estado contra Mel Zelaya, en Honduras, el golpe perpetrado hace unas semanas contra Rafael Correa, en Ecuador, y las agresiones constantes contra Venezuela.

Reflexionó en torno a su lectura sobre dos Obama: “El Obama con el que hablé varias veces en Trinidad y Tobago, de la sonrisa, con su color que carga detrás una historia, su propio nombre, sus promesas de hacer un giro, de respetar la soberanía de los pueblos, su discurso en El Cairo; y el otro Obama, presidente del imperio”.

En cuanto a la complejidad de la estructura de poder político en Estados Unidos, comentó que en esa nación entran en juegos factores como el Pentágono, la Casa Blanca, el Departamento de Estado, y en el caso de América Latina, el Comando Sur de las fuerzas militares.

Agregó que, además, “tienes al Presidente y tienes a la secretaria de Estado: dos personalidades totalmente distintas, dos concepciones del mundo. Tienes a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y sus mecanismos”.

En ese sentido fue enfático al manifestar que “uno no sabe quién toma tal o cual decisión, pero generalizando, ahí está la mano del imperio y continúa pretendiendo dominar al mundo”.

Lamentó que el imperialismo mantenga su empeño de ser el policía del mundo. “Eso ha causado cuántas guerras, cuántas muertes, cuánta miseria”.