Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Oct.2010 / 11:25 am

Las negociaciones realizadas entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, logradas en Moscú, aportarán dinamismo en las relaciones de estas dos naciones.

Así lo afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras sellar acuerdos de cooperación en el Palacio del Kremlin, con su colega Dmitri Medvédev, este viernes, como parte de la gira que el jefe de Estado venezolano continuará por países amigos como Bielorrusia, Irán, Ucrania, Siria, Libia y Portugal.

“Estamos asumiendo el desafío del presente mirando hacia el futuro”, expresó el mandatario venezolano, quien destacó que hoy en “Moscú estamos hermanándonos gracias a nuestra Independencia, por la que batallaremos más que por nuestra vida”.

El presidente Chávez ratificó que son necesarias las naciones y pueblos libres a costa de lo que sea, porque, dijo, “debemos buscar nuestra total emancipación y liberación tecnológica, científica, económica, política, social”.

En ese sentido subrayó que los 15 acuerdos firmados apuntan al fortalecimiento de los vínculos, al tiempo que llamó a impulsar y difundir los alcances de los proyectos sellados.

“Es un paso importante hacia nuestra independencia económica, porque todavía nosotros dependemos demasiado del petróleo, porque Estados Unidos nos impuso ese modelo. Éramos una colonia petrolera”, expresó el jefe de Estado.
Energía Nuclear

Destacó que este tema es vital para Venezuela. “Es vital para nosotros el tema de la energía nuclear”, a lo que su colega Dmitri Medvédev señaló que el convenio en el área de la energía nuclear firmado entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, es interpretado por él como positivo.
“A nosotros nos gusta que Venezuela tenga todas las facetas de energía nuclear y los mecanismos internos propios para el desarrollo autopropulsado”, agregó Medvédev.

A ello el mandatario venezolano exhortó a que Rusia “siga en el empeño de contribuir al desarrollo de los pueblos del mundo como la gran nación que es”.

Convenio del Banco Ruso-Venezolano

“Es altamente estratégico este convenio”, por lo que llamó a que a partir de hoy la tarea es “ocuparnos de que tome vida la entidad financiera, y de que comience operaciones en Moscú, en Pekín, en Caracas, en el ALBA”.

El líder espera pronto firmar unos acuerdos entre la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con Rusia. “Es el equilibrio del mundo, el mundo pluripolar”, indicó.