Fidel Ernesto Vásquez I.

14.Dic.2009 / 05:10 pm

El presidente Chávez dijo que el ALBA es la coronación del proyecto de Simón Bolívar, José Martí y Antonio José de Sucre / Calificó como extraordinario el encuentro realizado en la República de Cuba / Agregó que han transcurrido 200 años de lucha y aunque los pueblos están dispuestos a asumir una jornada de 200 años más

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseveró este lunes que el futuro de la humanidad está en el socialismo, mientras la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es el territorio para la construcción de ese modelo económico y político.

Durante el mes de abril de 2010 tendrá lugar la próxima cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual se realizará en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo anunció el comandante Hugo Chávez durante su discurso en la reunión extraordinaria del ALBA, clausurada este lunes 14 de diciembre en La Habana, Cuba.

«La próxima cumbre será en Caracas en abril de 2010, cuando estaremos celebrando 200 años de aquella jornada que derrocó al Gobierno español allá en nuestra ciudad y que inició la jornada de independencia que aún no ha terminado», dijo el Presidente venezolano.

Agregó que han transcurrido 200 años de lucha y aunque los pueblos están dispuestos a asumir una jornada de 200 años más, pareciera que el tiempo no da para tanto, por lo que fue enfático al señalar que el momento de alcanzar la independencia es ahora o nunca.

«El ALBA es la coronación, por decirlo así, del proyecto aquel de (Simón) Bolívar, del proyecto aquel de (José) Martí, de (Antonio José de) Sucre».

Luego de dos días de deliberaciones finaliza una cumbre con la que se conmemoró el nacimiento de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, un 15 de diciembre, en la heroica ciudad de La Habana.

Destacó el jefe de Estado venezolano el avance que ha tenido el ALBA en cinco años e invitó a consolidar ese espacio y lanzar una ofensiva para el período 2010-2015, con el objetivo de redoblar la marcha en todos los órdenes.

«Del éxito de este proceso múltiple y diverso creo que depende, en algún grado de importancia, el futuro de la humanidad, que está en grave riesgo», puntualizó.

Calificó como extraordinario el encuentro realizado en la República de Cuba y ratificó que «de nuestra victoria puede depender en gran medida el futuro de la humanidad. El futuro de la humanidad es el socialismo y el ALBA es territorio de construcción del socialismo».

«Uno mira el mundo por Europa, por África, por Asia, por todas partes, por todo este continente y el ALBA está en la vanguardia, en la posibilidad de transformar realmente este mundo», agregó.

ALBA incrementa intercambio comercial entre sus países miembros

El mandatario venezolano informó que en apenas cinco años, el intercambio comercial, social y cultural expresado en 285 convenios entre Venezuela y Cuba, países fundadores de la alianza internacional, creció a más de tres mil millones de dólares.

Recordó que fue después de la III cumbre de las Américas del 2001 en Quebec, Canadá, cuando Venezuela fue el único país que se opuso a la propuesta del ALCA (Área de libre comercio de las Américas), y poco tiempo después el ex presidente cubano Fidel Castro y Chávez, se encontraban creando las bases de lo que hoy es la Alba.

«Se burlaban de nosotros y aquí estamos cinco años después, sólo Cuba y Venezuela hemos logrado un nivel de relación y desarrollo jamás imaginado. Cuando comenzamos los intercambios fueron apenas de 30 millones de dólares y 17 acuerdos, hoy hemos consolidado 285 convenios y sólo en lo que respecta al año 2010, alcanzaremos más de tres mil millones de dólares», expresó el ejecutivo.

Chávez destacó que lo anterior no tiene ningún precedente y que » a ese nivel debemos llevar todas nuestras relaciones», dijo a los ocho miembros restantes (Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Vicente y Barbuda). Asimismo profirió la importancia que representa la figura del padre de la revolución cubana, «Sin Fidel, este desarrollo alcanzado no hubiese ocurrido con el ritmo con el que ha avanzado, la Alba ahora no sólo integra países del Sur sino del Caribe».