Fidel Ernesto Vásquez I.

24.Oct.2010 / 01:30 pm

Todos los acuerdos firmados entre el Gobierno Bolivariano y naciones hermanas como Portugal, los cuales comprenden las áreas política, social y económica, se llevan a cabo pensando en los sagrados intereses del pueblo venezolano, sostuvo este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En declaraciones ofrecidas en la ciudad de Oporto, en Portugal, el Jefe de Estado venezolano indicó que el avance en las relaciones con Portugal se reflejan en estos nuevos convenios rubricados que se suman a una red de acuerdos trabajados desde hace varios años.

En ese sentido, Chávez refirió que los tratados signados con Portugal, entre los que destaca la adquisición de computadoras para el proyecto Canaima, se inscriben en la concreción de los más claros objetivos de Venezuela que son la educación, la cultura y el progreso del pensamiento crítico propio y creador del ciudadano venezolano.

Añadió que “Canaima ofrece felicidad a miles niños venezolanos que no tenían acceso a tecnologías de la información y la comunicación».

“El contenido de Canaima es maravilloso, porque forma parte de ese proceso de liberación que sólo se logra a través de la educación. Nuestro objetivo es que dentro de poco tiempo todos los niños venezolanos que ingresen al primer grado tengan una computadora”, añadió el Mandatario.

Asimismo, resaltó la importancia de la construcción de 12.500 viviendas de interés social, así como de la instalación de compañías para la elaboración de materiales prefabricados en Venezuela.

Los gobiernos de Venezuela y Portugal también rubricaron un acuerdo para la fabricación de dos buques para transportar asfalto con financiamiento del banco luso Espíritu Santo y otros en materia energética y agroalimentaria.

Canaima es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa y centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos con software y sistemas operativos libres.

Su objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento sin perder su motivo original: la construcción de una nación tecnológicamente preparada.