Fidel Ernesto Vásquez I

27.Oct.2012 / 10:53 pm

Comunas y movimientos sociales del país debatieron sobre la importancia de garantizar la transferencia del poder al pueblo para acelerar la profundización del proceso revolucionario durante el nuevo período gubernamental 2013-2019, en la Asamblea Nacional Extraordinaria Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

El encuentro celebrado este sábado en el Centro Nacional de Formación Simón Bolívar, ubicado en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, fue propicio para reunir a 400 delegados de 44 comunas del territorio nacional, quienes ejercieron autocríticas sobre las mejoras que deben darse dentro del proceso revolucionario, a propósito del llamado que hizo en días pasados el presidente Hugo Chávez de garantizar mayor participación popular y eficiencia para la continuidad del proceso de transformaciones sociales.

Durante el encuentro se lograron establecer varios acuerdos para avanzar en la profundización del socialismo, destacando: El impulso a la divulgación de las leyes del Poder Popular para ajustarlas a las realidades de cada región; avanzar en la conformación de una unidad de acompañamiento técnico integral para garantizar la exitosa transferencia de competencias al pueblo organizado y la ejecución efectiva de proyectos productivos a escala comuna; ejercer la contraloría social a través de los instrumentos que han sido diseñados para la transición del socialismo que son las grandes misiones sociales y, por último, fortalecer el proceso de formación permanente y político en los militantes de la causa revolucionaria.

Duilian Virgar, vocero del Frente Nacional Simón Bolívar, indicó que cada delegado expresó, durante la asamblea, las inquietudes, problemas y avances de los trabajos en sus comunidades, lo que demuestra por sí sólo que las comunas y movimientos sociales están articulados con el Gobierno Nacional.

«Durante 40 años quedó demostrado que la estructura neoliberal es inviable, tenemos que erradicar la burocracia por completo. Por muy eficientes que sean los alcaldes, gobernadores y ministerios no van a poder resolver las problemáticas que tengan 30 millones de habitantes, la única forma de hacerlo es que el pueblo lo asuma como un actor principal de la solución de esos problemas, por ello solicitamos que se abra un gran debate en el país en términos de la construcción y aplicación del Poder Popular con sinceridad y eso sólo es posible en revolución», señaló.

Por su parte, Melitza Orellana, vocera del movimiento venezolano Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, señaló que la participación de movimientos sociales nacionales e internacionales como el Movimiento Sin Tierra de Brasil, el Frente Popular Darío Santillan, de Argentina, y los colectivos nacionales que forman parte de la Alianza Popular Revolucionaria como es el Colectivo Turco, María Socialista, Movimiento de Pobladores y Pobladoras demostró que las mayorías «están acompañando este encuentro en el marco de la unidad revolucionaria y así profundizar en las comunas y el proceso de desarrollo de la conciencia».

Douglas Estevam, miembro del Movimiento Sin Tierra, destacó que Venezuela es ejemplo a seguir en el mundo, pues «existe la posibilidad de articular esfuerzos y discutir decisiones entre el Estado y las bases populares».

«Realizar estas asambleas representan una iniciativa importante de articular a los movimientos entre sí y juntar los esfuerzos de hacer un análisis profundo y de cómo pueden, desde las bases, plantear temas para el avance del proceso revolucionario y fortalecer los espacios conquistados por las comunas. El Gobierno escucha las inquietudes del pueblo, por ejemplo nuestro movimiento desde el 2005 está en Venezuela desarrollando una serie de proyectos articulados con el Gobierno Nacional y movimientos campesinos», destacó.

Estado comunal

La Ministra para las comunas, Isis Ochoa, señaló que la reunión arrojó resultados favorables que permitirán avanzar en la construcción del Estado comunal que permitirá garantizar la participación plena del Poder Popular en la resolución de conflictos, así como la cristalización de proyectos, ejecutados desde las bases de las comunas.

«Durante la reunión se recogieron aportes y la solicitud de profundizar en la transferencia de los medios de producción al pueblo para la refundación de la República a través de la construcción del Estado comunal. Es una agenda muy compleja y profunda que amerita una revisión no sólo de las estructuras burocráticas e institucionales sino también una reafirmación de la voluntad del pueblo de asumir el principio de la corresponsabilidad en la lucha revolucionaria», señaló Ochoa, luego de finalizar la reunión.

«Existe un esfuerzo en común, un empeño colectivo y un compromiso de parte del comandante Chávez y de todo su equipo de gobierno de poder armonizar las aspiraciones y la voluntad del pueblo de asumir que el socialismo es el modelo para la construcción de la patria nueva, y de poner a tono el servicio de esa convicción a las estructuras del estado», comentó.