Fidel Ernesto Vásquez I

Las comunidades de los sectores Alí primera, La Pastora y Antonio José de Sucre se organizaron para enfrentar la contingencia generada tras la explosión en la refinería de Amuay, en el Centro Refinador Paraguaná, en Punto Fijo, estado Falcón.

Los habitantes de estos sectores se reunieron con el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, a quienes plantearon el trabajo que han hecho para hacer frente a la situación y precisar las necesidades derivadas de este hecho.

Robert Buitriago, habitante del sector Alí Primera, indicó que desde el momento que se produjo la contingencia “nos abocamos, la comunidad en general, a hacer esa evaluación de cuales fueron las afectaciones que tienen las casas de nuestros vecinos”, dijo a través del canal Venezolana de Televisión.

Precisó que hasta el momento han registrado un total de 200 casas afectadas con daños en techos, paredes y ventanas.

Además señaló que han mantenido un patrullaje continuo en toda la comunidad para resguardar la seguridad de los vecinos y sus viviendas.

Buitriago dijo que “entendemos el compromiso no solo político sino humano de este proceso revolucionario, entendemos que fue de forma oportuna la respuesta que tuvimos”.

Entretanto, Nilsi de Valdallo, del sector Antonio José de Sucre, expresó que en su comunidad “varias familias perdieron el techo de sus viviendas”.

Agregó que desde que se produjo la explosión las autoridades se han abocado “para buscar una solución pronta a la situación que vivimos”.

Manifestó que “estamos organizados en varias mesas de trabajo para contribuir a la solución de la situación en su comunidad”.

Vanexi Rojas, del sector La Pastora, agradeció la presencia de las autoridades en sus comunidades.

Añadió que lo único que “le solicitamos muy encarecidamente, más que cualquier cosa en este momento, porque ya sabemos que la parte técnica está encargada de todo, sería el apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar nuestra integridad y seguridad dentro de las comunidades”.

El vicepresidente Jaua resaltó la organización de las comunidades. “Lo primero que hay que rescatar es que hay un pueblo organizado, ustedes han venido a decirnos que ya están desplegados que están haciendo el censo, que tienen identificados cuales son los problemas”.

Informó que “cada una de las viviendas de las familias que han sido afectadas, sean cual fuere los daños, va a ser recuperada por el Gobierno Bolivariano, específicamente por Pdvsa con el apoyo de la alcaldía (de Carirubana) y de la gobernación (de Falcón) y ustedes como pueblo organizado”.