Fidel Ernesto Vásquez I

24.Ago.2012 / 12:00 pm


La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, llamó a toda la población votante a participar en el simulacro electoral que se realizará este domingo 26 de agosto en el país.
En esta actividad se usarán 4.832 máquinas de votación, correspondientes a 1.553 centros electorales habilitados para el proceso. De este número, sólo 55 centros funcionarán como pilotos.

«El proceso transcurrirá tal cual como el día 7 de octubre (elecciones presidenciales). En esos centros estará la herradura desplegada y allí los electores que pertenecen a ese centro de votación harán su ejercicio», expresó la rectora en una rueda de prensa efectuada en la sede principal del Poder Electoral, en Caracas.

En cada centro nucleado habrá un máximo de cinco mesas, donde ejercerán el voto alrededor de 5.000 electores.

«En estas mesas el proceso ocurrirá de tal forma que los electores harán el ejercicio de identificación e autenticación, votarán y finalmente tomarán su comprobante y lo ingresarán en la caja de resguardo», detalló.

Hernández explicó que el simulacro permitirá validar toda la plataforma desde el punto de vista técnico, además de revisar toda la logística para determinar si funcionará correctamente el día de las elecciones presidenciales.

Otro aspecto que medirán es si los actores que participarán en el proceso están preparados para cumplir su rol, además revisarán lo concerniente a la transmisión de los datos.

Aclaró que en esta oportunidad no totalizarán los votos, «porque lo que estamos comprobando son todos los elementos tecnológicos».

Añadió que las organizaciones políticas pueden participar en el simulacro de votación, sin embargo, pidió que respeten las normas electorales.