Fidel Ernesto Vásquez I

15.Jun.2012 / 02:36 pm

Este viernes fueron juramentados más de 500 voceros del Poder Popular, quienes se encargarán de contribuir con la defensa del sector eléctrico en la región capital.

En un acto celebrado en la Escuela de Planificación Nacional, ubicada en La Rinconada, en Caracas, el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, explicó que este grupo de venezolanos que habitan en las 32 parroquias del Distrito Capital, a través de jornadas de formación, obtuvieron conocimientos acerca del funcionamiento y costos de los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización del sistema eléctrico.

Indicó que los voceros actuarán como entes multiplicadores en sus comunidades para incentivar el uso racional y eficiente de la energía, como estrategia para preservar el medio ambiente.

“La idea es que conversen con sus vecinos sobre la implementación de mejores prácticas en el uso de la energía, para evitar el derroche, sin afectar la calidad de vida”, dijo.

Asimismo, destacó el papel que tendrán en la vigilancia de las instalaciones eléctricas con el fin de reportar fallas y evitar acciones de sabotaje.

“Se trata de que sean vigilantes permanentes y proactivos en el tema del funcionamiento del servicio eléctrico, que sean capaces de identificar y reportar una falla un transformador, así como una rama de un árbol que esté por encima de una línea de transmisión y pueda ocasionar un desperfecto”, subrayó.

Para este fin se prevé activar un mecanismo de comunicación con el despacho eléctrico, que permita que los equipos y cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ofrezcan respuestas oportunas.

Los voceros comunitarios también colaborarán con la detección de grandes usuarios que estén efectuando tomas ilegales del servicio eléctrico, con la finalidad de incrementar los niveles de recaudación de la estatal eléctrica.

Navarro se refirió a un estudio internacional, publicado hace un par de años, en el que se denuncia que un 50% de la energía generada en el país está sujeta a pérdidas técnicas (robo).

“De ese 50%, sólo el 5,9% corresponde a robo de electricidad por parte de los sectores más pobres, mientras que el resto corresponde a los grandes usuarios”, destacó.

Fallas ocasionadas por sabotaje

El titular del despacho eléctrico anunció que gran parte de las fallas del servicio eléctrico que se registran en el territorio nacional corresponden a prácticas de sabotaje.

“He denunciado la existencia de distintas formas de sabotaje y he presentado pruebas documentadas fehacientes, avaladas por los expertos en el tema, que demuestran que ha habido sabotaje. No todas las fallas que refleja el sector corresponden a estas acciones desestabilizadoras, pero un número importante de ellas han sido consecuencia del sabotaje”, subrayó.

Indicó que el domingo pasado, cuando el representante de la derecha, Henrique Capriles Radonski inscribió su candidatura a la presidencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE), las interrupciones que se produjeron en el servicio eléctrico, fueron producto de cortes programados para llevar a cabo labores de mantenimiento.

También recordó que el lunes, cuando correspondió el turno del Presidente Hugo Chávez de inscribir su candidatura ante el órgano comicial, se experimentaron fallas en la zona de los Valles de Tuy, en el estado Miranda.

“Coincidencialmente, el lunes se produjo una falla muy importante en la subestación de Santa Teresa que dejó sin funcionamiento al ferrocarril, por lo no se pudo transportar a un gran grupo que se dirigía a Caracas a participar en los actos organizados para acompañar al Presidente, así como a muchos estudiantes y trabajadores”, expuso.