Fidel Ernesto Vásquez I

3.Jun.2012 / 12:06 am

Por Fidel Ernesto Vásquez I.

Para el Presidente cubano, compañero Raúl Castro, que hoy domingo arriba a su 81 aniversario, la Revolución ha estado durante toda su vida en el pensamiento y la acción.

Nacido el 3 de junio de 1931 en el oriental poblado de Birán, al igual que su hermano, el líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, Raúl profesó desde muy joven la ideología que proclama el deber de defender a los más pobres, de luchar por la independencia de su país y de enfrentar para ello las más difíciles situaciones y peligros.

Vinculado desde muy temprano a las organizaciones juveniles más progresistas, combatió al gobierno corrupto que precedió a la dictadura de siete años de Fulgencio Batista amparada y apoyada por Estados Unidos.

Para aquel joven de 22 años, la asonada militar que impuso Washington en Cuba en el 1952 fue una verdadera clarinada al combate directo y armado junto a Fidel con el cual participó en las más heroicas e históricas batallas que permitieron  en definitiva el triunfo de la Revolución en Cuba.

El asalto al Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar de Cuba, la dura prisión de dos años en una cárcel de máxima seguridad, el exilio a México sólo como forma de continuar el combate, la odisea del desembarco del yate Granma, la increíble epopeya de la Sierra Maestra hasta el triunfo en 1959, la decisión de no ceder ante el imperio agresivo que se mantuvo y se mantiene, son,  entre otros muchos, los episodios también protagonizados por Raúl junto a Fidel, los cuales le convirtieron en el segundo jefe de la gran revolución latinoamericana.

Tanto en la guerra como en la original paz que  vive Cuba, constantemente acosada y amenazada por la única superpotencia mundial, la figura de Raúl Castro ha sido y será garantía de la continuidad de la Revolución y de la formación de quienes la sostendrán en el futuro.

Un abrazo Comandante.