Fidel Ernesto Vásquez I

22.mar.2012 / 11:19 am

El Gobierno Bolivariano que preside nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), entregó este jueves 200 apartamentos en Ciudad Caribia, estado Vargas, a igual número de familias que permanecían refugiadas tras resultar afectadas por las lluvias ocurridas entre finales de 2010 y comienzos de 2011.

El acto fue presidido por el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Habitad, Ricardo Molina y el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y dirigente nacional del PSUV, profesor Aristóbulo Istúriz, quien aseveró que  con estas políticas el Ejecutivo “está construyendo una nueva forma de vida”.

Ana Reyes Zamora vivió durante muchos años junto a sus dos hijos en la comunidad Federico Quiroz, en Catia, municipio Sucre del Distrito Capital, y durante las intensas lluvias del año 2010 su casa sufrió daños irreversibles, por lo que fue demolida debido al alto riesgo de derrumbe que presentaba.

Luego de habitar durante un año y cuatro meses en el refugio Fabricio Ojeda ubicado en Gramoven recibió las llaves de un apartamento a estrenar de 72 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños. Reyes formaba parte de las 200 familias a las que este jueves se les adjudicó una vivienda en Ciudad Caribia, conjunto residencial ubicado en las adyacencias de la autopista Caracas-La Guaira.

“Estoy muy feliz, muy contenta, gracias a Dios y a nuestro Comandante, esto nunca hubiese pasada en otro gobierno”, manifestó sin poder ocultar su emoción.

Asimismo, expresó la necesidad de cuidar las áreas comunes y desarrollar las normas de convivencia ciudadana en el nuevo urbanismo: “Tenemos que cambiar la mentalidad, cuidar las áreas verdes, porque esto es nuestro, las costumbres que teníamos en el barrio las olvidaremos y aprenderemos a vivir en comunidad”.

En la constitución venezolana se consagra el derecho a poseer una vivienda digna, el artículo 72 refiere que “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias(…)”.

En este sentido, el Ejecutivo está construyendo complejos habitacionales en todo el país para brindarle de forma prioritaria a los habitantes de los refugios y a todas las familias registradas en la Gran Misión Vivienda Venezuela (cerca de 3 millones) que no han podido acceder a un techo propio.

Por su parte, Magaly Ortiz Medina, damnificada del barrio Federico Quiroz, de 33 años de edad exclamó: “Me siento muy contenta, nunca había tenido nada propio!”.

De igual manera cuenta que espera que sus compañeros con quien convivió 15 meses en el refugio Batallón Ayala ubicado en el Fuerte Tiuna, sientan la misma alegría que ella en estos momentos lo más pronto posible: “dejé muchas amistadas ahí, somos como una familia”.

Su esposo y sus tres hijos de 14 y 13 años y un bebé 8 meses de edad, vivirán en apartamento propio, el cual tiene un costo de 290 mil bolívares, monto que el Gobierno Nacional subsidiará en 80%, mientras que el 20% restante (58 mil bolívares) será financiado a 30 años con una tasa de 4,66%, de forma tal que las familias puedan cumplir con su compromiso con el Estado, explicó el Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molida, durante el acto de adjudicación.

La señora Flor Teresa Parra quien tiene 85 años de edad, también antigua residente del barrio Federico Quiroz, al recibir las llaves de su nuevo hogar exclamó: “Por fin, después de tanto tiempo voy a tener mi casa, al fin voy a tener algo mio”.

El ultimo año Parra vivió en el refugio ubicado en la torre ministerial, en La Hoyada, en el centro de Caracas, siempre a la espera de la noticia de que recibiría su nuevo hogar, hasta el día de hoy que su sueño se cumplió.

La joven madre Johanna Cardón, su esposo e hija de pocos meses de nacida, perdieron su hogar en la carretera vieja Caracas-La Guaira en el 2010, por lo que fueron enviados durante varios meses al refugio Fabricio Ojeda.

Cardón con lágrimas en los ojos expresó: “Por fin tengo mi casa, nunca he tenido nada, hasta me han corrido de apartamentos o siempre he estado arrimada, gracias al presidente Chávez tengo mi vivienda digna, nunca nadie nos había ayudado”.

El titular de vivienda informó que hasta el día de hoy se han entregado 1.006 apartamento en Ciudad Caribia y se entregarán en el mes de julio 770 más.