Fidel Ernesto Vásquez I

3.Mar.2012 / 05:20 pm

El profesor Aristóbulo Istúriz felicitó a los habitantes de la comunidad por el avance y desarrollo obtenido desde el momento en el cual se mudaron a esta cuidad socialista

Desde los canteros organopónicos ubicados en los predios de la Ciudad Socialista Caribia, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, en compañía del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, profesor Aristóbulo Isturiz, mostró los avances de la agricultura urbana y periurbana como parte de la Gran Misión Agrovenezuela.

Durante el recorrido, Faria estuvo acompañada por la presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), Martha Bolívar; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, los voceros y voceras de las mini brigadas agroecológicas, así como de las comunidades organizadas que hacen vida en el complejo habitacional.
Faria comentó que 322 kilos de distintos rubros se han cosechado en 30 canteras y 5 mesas, por la comunidad de agro productores de Ciudad Caribia, en el marco del relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela.

Los cultivos organopónicos y canteros que se han logrado por medio de la capacitación y formación impartida por el Ciara, ha generado mesas de trabajos con las comunidades organizadas y las brigadas ecológicas de Ciudad Caribia.
“Llegaremos a 130 canteros, por ahora tenemos 30 donde ya se han cosechado 322 kilos de pimentón, pimientos, lechuga, cilantro, cebollino, céleri, ají dulce, entre otros rubros producidos por 51 niños y niñas de las escuelas de Ciudad Caribia”, expresó Faria.

La presidenta de la Fundación Ciara, Martha Bolívar, indicó que a 350 productores y productoras de las distintas parroquias del Distrito Capital se les entregó insumos para que den inicio a las Unidades de Producción de Agricultura Urbana y Periurbana.

“De esta manera ellos aportarán su grano de arena en la soberanía alimentaria y a través de las instituciones de la Revolución Bolivariana garantizaremos la formación, acompañamiento, entrega de insumos y seguimiento para que estas unidades sean sustentables”, agregó.

Bolívar recordó que el Presidente de la República en el año 2011 hizo una inversión de 72 millones de bolívares. “Nos comprometimos con él y al pueblo de Venezuela que para el último trimestre de ese año tendríamos 7 mil unidades de producción en la Gran Caracas, desde La Guaira hasta el Distrito Capital, sin embargo se constituyeron 9 mil 84 Unidades de Producción”.

Para 2012 la meta será construir 20 mil unidades de producción agrícola urbana en 9 estados priorizados y en el Distrito Capital la meta es de 4 mil 93 unidades. “Hoy decimos que tenemos 1.535 unidades productivas que dan alimentos libres de agrotóxicos, y se están incoporando 350 unidades a las que le estamos entregando insumos”.

Es importante resaltar que actualmente se encuentran un total de 2 mil 558 unidades de producción en proceso, que se suman a las 1 mil 535, lo que da el total de 4 mil 93, divididas en 3 mil 675 unidades familiares, 207 comunitarias, 191 escolares y 20 institucionales.

El diputado Aristóbulo Istúriz felicitó a los habitantes de la comunidad por el avance y desarrollo obtenido desde el momento en el cual se mudaron a esta cuidad socialista

“La agricultura urbana es una línea que ha dado el Comandante (Hugo) Chávez, por eso hay que seguir dando el ejemplo y el reconocimiento a todos los productores que han a compañada a la comunidad, además de los hermanos cubanos que han venido asesorando al pueblo”, resaltó.