Fidel Ernesto Vásquez I

6.Ene.2012 / 03:45 pm

Periodista Freddy Balzán: Hermosa introducción de este programa Aló Presidente. Tenemos en línea a Haydée González, desde El Valle. Buenos días, Haydée.

Haydée González: Buenos días, señor presidente.

Presidente Hugo Chávez: Buenos días, Haydée, buenos días a tu familia.

Haydée: ¡Estoy tan emocionada! Como el día en que iba a votar

Chávez: Que Dios te bendiga Haydée, saludos a tu familia. Y ¿Vives en El Valle? ¿En qué parte?

Haydée: En San Antonio

Chávez: Ah, en San Antonio. Tú sabes que yo conozco mucho El Valle, por mi formación allá en Fuerte Tiuna, en Conejo Blanco.

Haydée: Sí, está cerca

Chávez: Dale un abrazo a todos los vecinos, a toda la gente de allí. Y bueno mi amor, a la orden.

Haydée: Mi problema es el siguiente, ojalá que por esto no vaya yo a tener más problemas de los que tengo. Yo soy médico rural, del estado Vargas, y nosotros hemos cumplido, desde diciembre que usted asumió la presidencia, hasta hoy, hemos cumplido sin dejar un sólo día de trabajar, pero nuestros pagos no han sido consecuentes…

Así comenzó la primera conversación al aire entre una ciudadana común y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Fue también la primera denuncia que éste atendió en el inédito espacio dominical que él modera desde hace 12 años y medio.

El Aló, Presidente número 1 se hizo desde la sede de Radio Nacional de Venezuela (RNV), en Caracas, el 23 de mayo de 1999. La idea nació de la necesidad de informar constantemente los proyectos, estrategias y logros del gobierno nacional, además de establecer una vía directa entre la ciudadanía y el Presidente.

Era la primera vez, en Venezuela y América Latina, que se creaba un programa radial donde el moderador era el presidente de la República, y en el que éste se comunicaba, en vivo, con los ciudadanos “de a pie”.

Luego de estar fuera del aire por seis meses, debido al cáncer que le fue diagnosticado a Chávez y al proceso de recuperación que debió cumplir el mandatario, Aló, Presidente volverá a las pantallas este domingo, 8 de enero, con la edición número 376.

De la radio a la TV

El éxito del programa dominical y los índices de audiencia hicieron que el espacio evolucionara hacia el formato audiovisual. El 27 de agosto de 2000, la edición número 40 de Aló, Presidente comenzó a transmitirse por televisión.

Las locaciones comenzaron a instalarse fuera de Caracas con la emisión número 18, instalada en Barinas. Desde entonces, es costumbre que Chávez hable al país desde cualquier rincón de Venezuela.

Chávez informaba de su gestión incluso durante sus giras de trabajo. El primer Aló hecho desde el exterior fue el número 52, de fecha 19 de noviembre del 2000, y salió en vivo desde Guatemala con su homólogo local de entonces, Alfonso Portillo.

Posteriormente, se efectuaron otras transmisiones desde República Dominicana, Brasil, Argentina, Cuba y Bolivia.

Participantes especiales

El primer caso médico atendido en Aló, Presidente fue reportado por la ciudadana Teresa Castro, quien pidió ayuda a Chávez por una complicación post operatoria de un nieto con dos años de edad.

Además de la cotidianidad venezolana, encarnada en miles de personas que han hablado con Chávez a través del histórico 0800-ALO2001, en el programa han participado presidentes, escritores, actores, intelectuales, deportistas, cantantes, modelos y otras figuras públicas de talla nacional e internacional.

Destacan el expresidente cubano Fidel Castro; los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega; el futbolista Diego Armando Maradona; el pelotero Antonio “el potro” Álvarez; los pilotos Milka Duno y Pastor Maldonado; los escritores Heinz Dieterich, Ernesto Cardenal y Elena Poniatowska; los actores estadounidenses Danny Glover y Sean Penn; el cineasta Oliver Stone y la modelo Naomi Campbell, entre otras.

Plataforma de anuncios

Desde la tribuna dominical, el Jefe de Estado venezolano ha inaugurado diversas obras y anunciado importantes cifras, nombramientos y decisiones de gran alcance, relaionadas con su gobierno.

Para el aniversario número 12, celebrado el 23 de mayo del pasado año, el Aló había sido plataforma de lanzamiento de las misiones Robinson, Cultura, Ciencia, Niños y Niñas del Barrio y Vivienda Venezuela, entre otros planes.

El próximo domingo, 8 de enero, el tema protagonista será la nueva Misión Saber y Trabajo, orientada principalmente a superar los índices de desempleo.

La tasa de desocupación durante 2011 oscila alrededor del 8%, en promedio, y equivale a más de un millón de personas.

Twitter y Facebook ampliarán la comunicación

El reinicio del Aló, Presidente traerá consigo la incorporación de la plataformas Twitter y Facebook. Además de la cuenta del presidente (@chavezcandanga), se reactivó la @Alo_Presidente_ para ampliar la comunicación entre Chávez y los venezolanos que deseen plantear denuncias y consultas.

En Facebook los usuarios pueden buscar el perfil oficial que lleva el nombre «Programa Aló Presidente», donde puede accederse al muro, fotos, información y otras aplicaciones de esta red social.

Esta novedad se destaca entre los recientes anuncios hechos por el ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, a propósito del reinicio del programa más interactivo de la televisión venezolana.

Será la edición 376. La número 375 se transmitió el pasado 5 de junio desde Miraflores, en pleno consejo de ministros.

Conservará el formato de locaciones móviles, en todo el territorio nacional, aunque evitará abordar temas muy amplios para enfocarse más “en temas del momento y hacer un programa más conciso que nos permita direccionar mejor los mensajes y ser más precisos», de acuerdo con palabras de Izarra.

La prioridad sobre el tema de la participación continuará otorgándose a los consejos comunales y otras formas de organización popular. Es decir, las necesidades colectivas privarán por encima de las individuales.